DERECHO DE LA MODA … PERO QUE ES EL “DERECHO DE LA MODA O FASHION LAW”?


 Según Wikipedia Fashion Law “es un área especializada del derecho que se ocupa de la propiedad intelectual (derechos de autor y derecho de marcas, incluidas las licencias de la marca), las transacciones comerciales nacionales e internacionales, los textiles, el merchandising, el empleo y las cuestiones laborales y asuntos aduaneros (importación / exportación)”.

Complementando esto, creemos que también se deben incluir los aspectos relacionados con la publicidad y todo lo relativo al derecho del entretenimiento.

Este  concepto o nueva rama del derecho, como algunos vislumbran, es relativamente nueva, habiéndose dictado por primera vez en un curso especifico en E.E.U.U. (Fashion Institute of Technology) en el año 2006. Pero desde entonces, se ha ido expandiendo y creciendo hasta tornarse en lo que hoy muchos definen, una rama autónoma de estudio e investigación, pudiendo separarse y distinguirse de su rama afín que es el derecho del entretenimiento.

Y no sorprende que así sea, puesto que si tenemos en consideración la magnitud de ingresos que la industria de la moda genera a nivel global todos los años, entendemos y apoyamos la necesidad de que reciba un tratamiento especifico y autónomo dentro del derecho en general.

Basta con repasar el nomenclador marcario y la cantidad de registros que dentro de cada una de sus 45 clases se han efectuado a lo largo de la historia del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) para darnos cuenta que la clase 25 (relacionada con la indumentaria, sombreros y zapatos) es la tercera clase con mas registros efectuados en la Argentina.

Otro motivo por el que debe ser una rama autónoma? Sencillo … los abogados debemos  involucrarnos en el negocio de nuestro cliente siempre, pero quizás comprender la complejidad que puede tener este tipo de negocio (léase, procesos de producción específicos, cambios constantes de colecciones, interacción en varios países al mismo tiempo, distintas posibilidades que ofrecen las legislaciones y podemos seguir…), hace mas necesario aun que mutemos de la figura de un “abogado que asesora”  a un abogado que “socio” y que comprenda la realidad del negocio.

Ahora, que sucede cuando la estructura inicial no puede afrontar los costes de contratación de un profesional del derecho? Debemos simplemente abandonar esa idea por completo y comenzar nuestro negocio sin asesoramiento? O existen distintos estadios que pueden acompañar el crecimiento de nuestro negocio sin cargarnos de elevados costos fijos?
Creo que acá esta la respuesta, ya que podemos encontrar y requerir asesoramiento especializado dentro de la etapa que se encuentre nuestro negocio.
Seguramente, si recién comenzamos, vamos a requerir asesoramiento relacionado con temas marcarios y de protección de paginas web, probablemente contractual, en lo relativo a producción y comercio electrónico (si decidimos comenzar a vender por internet, por ej.) y eventualmente, de derecho laboral si es que nuestro presupuesto permite la contratación de algún empleado para ayudarnos.
Ya cuando el negocio muta de empresa unipersonal a PYME, probablemente agreguemos asesoramiento en materia contractual mas amplia, protección mas amplia en propiedad intelectual, indudablemente cuestiones laborales y comenzaremos a evaluar la posibilidad de desarrollar nuestro negocio dentro del marco de una sociedad.
Así, cuando nuestra empresa se encuentre establecida y en proceso de expansión, necesitaremos que ese asesoramiento nos ayude a traspasar fronteras y nos oriente en cuestiones relativas a importación / exportación, contrataciones internacionales,  publicidad y campañas de marketing –las cuales indudablemente, necesitaran estar supervisadas por nuestro abogado de confianza-.

Podemos ver así como comienza a desvanecerse este preconcepto de “costo altísimo” que generalmente tenemos en materia de asesoramiento legal y ver, que podemos encontrar el adecuado, guardando relación a nuestras necesidades y la etapa que nos encontremos en nuestro proyecto.

Por eso, y en cualquier etapa que se encuentren, no duden en consultarnos y escribirnos a info@derechodelamoda.com.ar.