Por Ana Bossler
El pasado 27 de julio en la ciudad de Porto Alegre he
sido asistente de la primera etapa de un evento, Brasil Fashion Circuit, que tiene la intención de
divulgar en Brasil un fenómeno aún reciente en el panorama mundial: el derecho
de la moda. Aunque no sea necesariamente nuevo- el derecho de la moda existe
desde el siglo XIX en Francia y es una de las razones por las que el haute couture
se desarrolló allí- en los últimos años hemos visto un interés creciente
en sus particularidades, principalmente en los Estados Unidos, donde nuevos
institutos, seminarios y hasta blogs surgen para divulgar un sistema técnico de normas de un
sector que mueve sólo en EEUU más de 200 mil millones de dólares al año.
En el ámbito del derecho de la moda y en el marco del evento, se discutió
piratería, counterfeits y las cadenas de producción. Las exposiciones sobre
propiedad intelectual, industrial y la presentación de casos jurídicos
de Estados Unidos, Brasil y Francia fue muy rica. Hubo muchos casos de conocimiento
general del público, tal Gucci vs Guess, pero los expositores aportaron datos
nuevos. Casos tales como Hermès vs 284 (un fallo brasileño de excelente
nivel) completaron el panorama jurídico.
En los negocios, se abordaron las perspectivas de crecimiento del
sector en el país. Las trabas conocidas, que impiden que Brasil pueda ser competitivo fueron discutidas: alta carga tributaria, compleja legislación laboral, falta
de infraestructura, o sea, el llamado "costo Brasil". El tema clave fue la
profesionalización del sector que coincide con un aumento en el interés por las
carreras ligadas a la moda- diseño de moda, gestión de moda, marketing de moda
y claro, derecho de la moda, en la búsqueda por una mayor competitividad para
aprovechar el interés mundial en los países emergentes.
Con relación a la temática relativa a los diseñadores de
moda, se tocaron temas tales como teorías de consumo, de venta y marketing fueron explicadas desde la
mirada de sus profesionales. En todas las etapas de la cadena de la moda se
pudo ver la necesidad de una intervención jurídica.
Al fín, el evento consiguió dar unidad a temas tan
diferentes como derecho, moda y negocios, temas que están interconectados en la
actualidad, con una buena discusión sobre copias e inspiración. Que constituye
una copia, en sentido jurídico? Por qué un diseñador copia? Por qué es copiado
y las teorías de diseño de moda concernientes.
La primera etapa del Brasil Fashion Circuit fue muy
rica y sirvió para comenzar el debate de la moda como un fenómeno amplio,
dándole importancia al sector en la economía mundial, un sector que mueve
miles de millones de dólares al año y que por su importancia necesita de una
reglamentación compleja, que entienda sus necesidades.
El evento ha mostrado
que el derecho de la moda es una rama con objeto propio y que llena los
requisitos para desarrollarse como área autónoma en la carrera jurídica.