Brasil Fashion Circuit, una mirada desde su interior

martes, agosto 21, 2012


Por Ana Bossler 

El pasado 27 de julio en la ciudad de Porto Alegre he sido asistente de la primera etapa de un evento, Brasil Fashion Circuit, que tiene la intención de divulgar en Brasil un fenómeno aún reciente en el panorama mundial: el derecho de la moda. Aunque no sea necesariamente nuevo- el derecho de la moda existe desde el siglo XIX en Francia y es una de las razones por las que el haute couture se desarrolló allí- en los últimos años hemos visto un interés creciente en sus particularidades, principalmente en los Estados Unidos, donde nuevos institutos, seminarios y hasta blogs surgen para  divulgar un sistema técnico de normas de un sector que mueve sólo en EEUU más de 200 mil millones de dólares al año.

En el ámbito del derecho de la moda y en el marco del evento, se discutió piratería, counterfeits y las cadenas de producción. Las exposiciones sobre propiedad intelectual, industrial y la presentación de casos jurídicos de Estados Unidos, Brasil y Francia fue muy rica. Hubo muchos casos de conocimiento general del público, tal Gucci vs Guess, pero los expositores aportaron datos nuevos. Casos tales como Hermès vs 284 (un fallo brasileño de excelente nivel) completaron el panorama jurídico.

En los negocios, se abordaron las perspectivas de crecimiento del sector en el país. Las trabas conocidas, que impiden que Brasil pueda ser competitivo fueron discutidas: alta carga tributaria, compleja legislación laboral, falta de infraestructura, o sea, el llamado "costo Brasil". El tema clave fue la profesionalización del sector que coincide con un aumento en el interés por las carreras ligadas a la moda- diseño de moda, gestión de moda, marketing de moda y claro, derecho de la moda, en la búsqueda por una mayor competitividad para aprovechar el interés mundial en los países emergentes.

Con relación a la temática relativa a los diseñadores de moda, se tocaron temas tales como teorías de consumo, de venta y marketing fueron explicadas desde la mirada de sus profesionales. En todas las etapas de la cadena de la moda se pudo ver la necesidad de una intervención jurídica.

Al fín, el evento consiguió dar unidad a temas tan diferentes como derecho, moda y negocios, temas que están interconectados en la actualidad, con una buena discusión sobre copias e inspiración. Que constituye una copia, en sentido jurídico? Por qué un diseñador copia? Por qué es copiado y las teorías de diseño de moda concernientes.

La primera etapa del Brasil Fashion Circuit fue muy rica y sirvió para comenzar el debate de la moda como un fenómeno amplio, dándole importancia al sector en la economía mundial, un sector que mueve miles de millones de dólares al año y que por su importancia necesita de una reglamentación compleja, que entienda sus necesidades. 

El evento ha mostrado que el derecho de la moda es una rama con objeto propio y que llena los requisitos para desarrollarse como área autónoma en la carrera jurídica.

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