Art Nails y el uso del término "Caviar"


Días atrás, en el suplemento Moda "Estar In" del diario Infobae, leí una nota sobre Art Nail y las uñas "caviar" y automáticamente me vino a la mente el inconveniente legal que el uso del término "caviar" para uñas trajo a muchos bloggers ingleses, meses atrás.

La marca inglesa CIATÉ  lanzó una línea de esmaltes con aspecto a caviar que sin dudas, captó la atención de consumidores y fashion bloggers. Como puede verse en las fotos, la similitud con el alimento está muy bien lograda.

Ello así y como parte de estrategia de registro de la marca CAVIAR para uñas en los Estados Unidos (en EEUU cuando una persona quiere solicitar el registro de una marca debe demostrar su uso o bien, manifestar su intención de uso ... no basta solo con la solicitud de su registro como acá en Argentina), la firma inglesa envió cartas documentos a todos los bloggers que utilizaban en sus posts el término "caviar" para denominar este tipo de art nail instándolos a que dejaran de utilizarlo. El objetivo era claro: evitar que el término se convirtiera de uso común y así no ser otorgado como marca por la Oficina local.

Susan Scafidi, Directora del Fashion Law Institute de Fordham se refirió al tema: "If an examiner in the Trademark Office searches online and finds out that nail technicians have been referring to bead manicures as "caviar manicures" for years and that bloggers are now doing the same, then the Trademark Office might decide that it's just a generic term for that type of manicure and deny the registration. The company that has applied for the mark seems to be trying to make sure that doesn't happen by shutting down generic references."

Para conocer más sobre este caso, los invito a leer esta nota.