Días atrás, en el
suplemento Moda "Estar In" del diario Infobae,
leí una nota sobre Art Nail y las uñas "caviar" y automáticamente me
vino a la mente el inconveniente legal que el uso del término
"caviar" para uñas trajo a muchos bloggers ingleses, meses atrás.
La marca inglesa CIATÉ
lanzó una línea de esmaltes con aspecto a caviar que sin dudas, captó la
atención de consumidores y fashion bloggers. Como puede verse en las fotos, la
similitud con el alimento está muy bien lograda.
Ello así y como
parte de estrategia de registro de la marca CAVIAR para uñas en los Estados
Unidos (en EEUU cuando una persona quiere solicitar el registro de una marca
debe demostrar su uso o bien, manifestar su intención de uso ... no basta solo
con la solicitud de su registro como acá en Argentina), la firma inglesa envió cartas
documentos a todos los bloggers que utilizaban en sus posts el término
"caviar" para denominar este tipo de art nail instándolos a que dejaran de utilizarlo. El objetivo era claro:
evitar que el término se convirtiera de uso común y así no ser otorgado como
marca por la Oficina local.
Susan Scafidi, Directora del Fashion Law Institute de
Fordham se refirió al tema: "If an examiner in the Trademark Office
searches online and finds out that nail technicians have been referring to bead
manicures as "caviar manicures" for years and that bloggers are now
doing the same, then the Trademark Office might decide that it's just a generic
term for that type of manicure and deny the registration. The company that has
applied for the mark seems to be trying to make sure that doesn't happen by
shutting down generic references."