Siguiendo
con el tema que planteamos meses atrás, sobre la responsabilidad social
empresaria que muchas empresas de moda están adoptando (pueden ver nuestro
informe previo acá), volvemos sobre el tema pero esta vez con la campaña DETOX
que Greenpeace contra Zara.
En Madrid, un grupo
de activistas, vestidos
como maniquíes, se situó días atrás frente a uno de los locales que el grupo
Inditex tiene en Madrid, exigiéndole que se comprometa a eliminar los tóxicos
de su cadena de suministro y de sus productos.
Entre otras cosas, la campaña pretende hacer que Zara acepte un compromiso creíble con el medio ambiente para eliminar el uso y vertido de sustancias químicas peligrosas en todo su proceso productivo para el año 2020.
Desde su web, Greenpeace
afirma que "Las Marcas están vendiendo ropa contaminada con productos químicos
que son perjudiciales para el medio ambiente. Investigamos prendas de Zara y
encontramos sustancias tóxicas que, cuando se liberan ambiente y al descomponerse
con el agua, crean compuestos persistentes que provocan trastornos hormonales y
que al ser vertidos a los ríos, contaminan las aguas de todo el mundo. También
se hallaron trazas de sustancias químicas cancerígenas que se liberan de las
tintas."
Además, exigen a la empresa
transparencia y que divulgue toda la información de los vertidos de sus
proveedores.
"Es importante que
las empresas de moda reconozcan el grave problema de contaminación del agua que
provoca el modelo de producción textil actual, que
asuman su responsabilidad al respecto y que tomen medidas urgentes para
combatirla. La moda tiene que dejar de costarle tan caro al planeta", declaró Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace
España.
Quienes quieran adherir a la
campaña, Greenpeace proporciona un formulario a través de su pagina de internet.