Puerto Rico Fashion Law: Romero Britto


Muchos aseguran que se trata del primer caso de derecho de la moda o fashion law de Puerto Rico.

Lo cierto, es que es un muy buen antecedente para que en la isla, comience a desarrollarse esta nueva especialización, que viene desarrollándose y creciendo a pasos agigantados en los últimos años.

Meses atrás, el artista brasilero Romero Britto fue víctima de la falsificación de sus diseños y productos por parte de numerosos locales en Puerto Rico.

Así, el brasilero va por todo: inició un reclamo ante la Justicia Federal de Puerto Rico  contra más de 200 comercios por violación de derechos de autor y uso indebido de su marca registrada y resarcimiento por ambos, ya que los comerciantes no recibieron autorización o licencia de uso para copiar y vender sus diseños.

La Justicia hizo lugar a la medida solicitada y ordenó el secuestro de más de 21.000 productos falsificados. Según la abogada Dora Peñagarícano del estudio McConell Valdés, quien representa al artista, la idea es sacar del mercado todos los productos en infracción.

La misma es miembro honorífica de la Primer Fashion Law Association de Puerto Rico, que es presidida por Rubén Pazo,  quien ha tomado el curso de Fashion Law en la Universidad de Fordham, EEUU.

Además de los daños sufridos por la venta de los productos falsificados, Britto se enfrenta a otro problema: en las redes sociales están montando campañas desalentando el consumo de sus productos, por la gran masificación que tuvieron las copias.

Así, se creo un grupo de Facebook "Coalición Anti-BRITTO" y también, se subió un video a Youtube que cuenta con nada más y nada menos más de 30.000 fans. Veremos si todas estas acciones, que sin lugar a dudas le causan un daño, también formarán parte del resarcimiento del artista.