En los último meses, L’Oréal ha recibido un revés por parte de la Oficina
de Marcas, Dibujos y Modelos de la Unión Europea, que probablemente, termine en
un millonario juicio por daños y perjuicios contra la compañía francesa.
Es que la española Cosmética Cabinas, propietaria de la marca Ainhoa, ha presentado oposición contra una de las
ultimas marcas lanzadas por la francesa al mercado: se trata de la marca de
coloración Inoa.
La contienda es la
siguiente: Cosmética Cabinas –titular de la marca Ainhoa- planteó
una oposición al registro de Inoa,
ante la Oficina de
Registro de las Marcas, Dibujos y Modelos de la Unión Europea (OAMI)
en el año
2009. Como consecuencia de la misma, L’Oréal decidió
contraatacar y presentó ante la misma oficina una
solicitud de caducidad y nulidad de la marca Ainhoa para todos los países en los que
distribuye sus productos en Europa.
Vale decir, que la caducidad es utilizada
para lograr el retiro de un registro que no fue utilizado durante los últimos 5
años anteriores a la solicitud, trayendo como consecuencia, la falta de interés
en la oposición deducida contra el registro de Inoa (si Cosmética Cabinas
pierde su registro, mal podría decir que en algo se ve perjudicada por la
existencia de la marca Inoa en el
mercado).
Así, el pasado 26 de julio de 2012,
la OAMI dictó
sentencia y falló a favor de Cosmética
Cabinas, considerando que no existen razones suficientes para
hacer lugar a la caducidad de su marca. L’Oréal apelo esta decisión.
Tras la decisión de la OAMI, Cosmética
Cabinas se encuentra a la espera de que el organismo se
pronuncie sobre su oposición al registro de Inoa presentado en 2009.
En estos días, allegados
a la firma, sostienen que la estrategia es, una vez resuelta la
oposición, solicitar el retiro de todos los productos del mercado donde se
distribuyan los productos de Ainhoa
y la compensación económica, cuya base será nada mas y nada menos que las
ganancias que L’Oréal haya
obtenido producto del uso de la marca Inoa.
Veremos como sigue!