Picture me: las dos caras del modelaje


Semanas atrás, tuvimos un post que refería a la creación de un registro de modelos y agencias para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como consecuencia de eso, estuve investigando los puntos de conexión entre el derecho de la moda y lo que muchos llaman “modeling industry”, o simplemente, la industria del modelaje y los conflictos legales que rodean al mundo de las modelos.

La dicotomía entre una vida glamorosa y el sacrificio a costa de todo, parece una constante, no solo en historias contadas por las mismas modelos, sino también en documentales que retratan sus vidas. Los privilegios a los que acceden, parecen tener un alto precio.

El Fashion Law Institute de la Universidad de Fordham, dentro de sus cursos tiene algunos sobre aspectos legales de modelaje, donde el documental del año 2010 “Picture Me” de Sara Ziff (supermodelo devenida en estudiante de la Universidad de Columbia y actualmente egresada en Ciencias Políticas) que retrata el día a día en esta profesión, es objeto de estudio.

A poco de terminar de ver el documental, y más allá de las duras apreciaciones que pudo tener The New York Times con el documental (ver aquí), uno tiene la sensación que no todo es tan glamoroso. 

El conflicto moral de las chicas de la industria, el trato denigratorio que en muchos casos reciben, los problemas alimenticios que padecen, los abusos de índole sexual, las largas horas de trabajo –pudiendo tener 2 o 3 horas de sueño diarias, en muchos casos-, el trabajo de menores, los problemas de drogadicción, y la falta de control o cuidado por parte de las agencias con las modelos menores de edad, son problemas que preocupan y que de una forma fresca y realista refleja Ziff en su documental.

El final: parece inspirar a buscar el camino correcto y a no dejarse llevar por la industria, que pareciera devorarse a estas chicas. El mensaje: después del modelaje (y sin olvidar, producto de la riqueza que en muchos casos se logra atesorar, si tienen suerte), se puede buscar y comenzar a recorrer el camino real y propio de la vida.

Un documental que, sin sorprender respecto de la problemática de la industria, retrata de forma acertada esta realidad y abre una puerta: el buscar el reconocimiento y la protección legal de las modelos y darles un marco normativo que solucione, o por lo menos, intente paliar los conflictos descriptos.

El dato: Sara recibió numerosos reconocimientos por su labor como activista, vinculándose con asociaciones tales como Save the Children y Naciones Unidas  y es invitada frecuente del Fashion Law Institute para participar de sus programas sobre Modeling Industry, así como también del Fashion Law Bootcamp.
Conjuntamente con Susan Scafidi, Directora del Fashion Law Institute, crearon Model Alliance, una asociación que trabaja por mejorar las condiciones laborales en la industria del modelaje y genera, de manera confidencial, un canal para denunciar abusos sexuales sufridos en el trabajo.

En estas vacaciones, un "must see" del derecho de la moda. Les dejo un adelanto...




Para mayor información o consultas, no duden en escribirnos a info@derechodelamoda.com.ar