Post 1: Publicidad y Campañas ... qué hay que tener en cuenta?

Fuente: Vogue

Y con este, damos comienzo al primero de una serie de cuatro posts que tendrán como eje la publicidad, marketing y la expansión de la empresa de moda.

No son temas menores ninguno de ellos: son la forma de dar a conocer la creación de los diseñadores y de cumplir el fin último: atraer ventas.

Es por ello, que antes de lanzarse con campañas publicitarias, hay puntos que deberíamos tener en cuenta y así, evitar futuros inconvenientes.

Uno de los temas a los que deberíamos prestar atención son los contratos con los creativos, esto es, la gente que contratemos para llevar adelante desde la estetica de la misma, hasta la elección de las modelos, locaciones, y el lanzamiento posterior.

Como primer punto, un contrato que especifique claramente cuales son sus funciones, que es lo que esperamos que haga, en que plazos, bajo que tarifa, es esencial para la tranquilidad de la empresa de moda.

Es de gran importancia que la titularidad de todo el material que se obtendrá esté en cabeza del diseñador o dueño de la empresa .... Así, evitaremos que el mismo tipo de campaña sea utilizada para cualquier otra empresa competidor.  Una clausula de exclusividad sería también de utilidad.  Otra de confidencialidad, hasta tanto la campaña no sea lanzada al mercado, sería de buena practica.

Deberían encargarse de llevar a cabo la contratación del personal que se afecte a esa campaña y este personal, debería estar registrado como trabajado de esta última, y no del diseñador. Así, evitaremos futuros reclamos laborales, y cualquier otro tipo de reclamo que se derive de esa relación. No es un dato menor, no?

También, debería ser los encargados de contratar todo tipo de seguros, de conseguir los permisos para utilizar las locaciones donde se tomen las fotografías, de evitar que dentro de las fotografías se incluyan gente que no esta afectada a la campaña (por ej., que en las fotografías, por la locación elegida, se retraten personas que pasan caminando por el lugar). Esto debería evitarse si no contamos con la debida autorización por escrito de los mismos para utilizar sus imagenes.

Asimismo, de obtener la autorización de las o los modelos que se contraten para utilizar sus imagenes en cualquier medio (ya sea grafico, digital, o de cualquier tipo) y por el tiempo que consideremos necesario. Tengamos en cuenta que si contratamos menores, debemos contar con autorización de sus padres o representantes legales.

Con relación a las fotografías, la titularidad de los derechos patrimoniales sobre las mismas deberían estar en cabeza del diseñador o la empresa de moda. Esto nos asegurará que son nuestras.

Para el caso que se trate de una campaña televisiva, debemos contar con todas las autorizaciones necesarias y además, si se incluye música en la misma, contar con la autorización debida y haber efectuado el pago de los derechos correspondientes.

Hay numerosos aspectos a tener en cuenta ... este post tuvo como fin, orientarlos y dar una breve introducción al tema.

En el próximo post, una lista de los puntos vitales (check list) que debemos repasar ... esten atentos!