La marca lo es todo…

martes, junio 04, 2013

  

En la industria de la moda, la marca de una empresa es el activo más importante de la misma y hace a su imagen corporativa.

La necesidad de protección y defensa de su nombre comercial es esencial: no solo porque a través de ella la ropa que produzca cobrará relevancia, sino por las limitadas posibilidades de protección acabada que en la actualidad existen sobre las prendas en si mismas.

Así, las empresas deben crear una marca que sea única y que sirva para identificar de forma indubitable sus productos.

Otro elemento importante en la creación de una marca es garantizar que la misma no infringirá derechos de terceros.
De más esta decir que la marca no puede ser idéntica a una ya existente, pero es importante también tener en cuenta que tampoco debe ser lo suficientemente parecida a otra, de forma que confunda al publico consumidor sobre el origen de sus productos.
Para evitar esto, es esencial realizar una exhaustiva búsqueda de antecedentes de la marca elegida. De lo contrario, la empresa se arriesga no solo a perder su marca, sino también a ser pasible de reclamos por daños y perjuicios.

Otra aspecto fundamental son las marcas accesorias que muchas empresa de indumentaria sacan al mercado, como consecuencia de productos estacionales.
En este caso, es importante determinar (y en base a eso evaluar la necesidad o no de su registro), el periodo de tiempo durante el cual las mismas serán utilizadas. Probablemente, si la marca se utilizará para un producto determinado en una sola temporada, su registro se tornará innecesario, ya que –entre otras cosas- el tiempo que su registro insumirá, será ampliamente superior al tiempo que la misma se encontrará en el mercado.
Distinto es el caso de la marca principal o de aquellos productos que se lanzaran al mercado y permanecerán en el mismo por un periodo de tiempo mayor: aquí su registro es indispensable.

Es tan importante para las empresas el registro de sus marcas, como la protección y defensa de las mismas: esto no solo ayudará a evitar confusión, dilución marcaria e infracciones, sino que además incrementará el valor de la misma.
Así, las empresas tienen la carga de ser proactivos en el control de infractores para evitar dar la falsa impresión de que no están interesadas en su protección.

En la actualidad entonces, los mayores esfuerzos de las empresas de moda deben estar puestos en la protección y desarrollo de marcas solidas en el mercado, sin perder de vista la vigilancia exhaustiva que se debe realizar sobre las mismas.

Buscar en Derechodelamoda.com.ar

Derecho de la Moda All rights reserved Design by Blog Milk : Blogger