Dia internacional de la Mujer

Un  25 de marzo de 1911,  en la Ciudad de Nueva York  se produjo el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist.

El mismo constituyó el desastre industrial que más muertes causó en la historia de la ciudad y el cuarto en el número de muertes producto de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. 

Como consecuencia del incendio, más de 140 trabajadores textiles, en su mayoría mujeres inmigrantes de origen judío e italiano, perdieron la vida. 

La tragedia fue ocasionada por las escasas medidas de seguridad y pésimas condiciones laborales en que las trabajadoras se desempeñaban. Además, se sumó un factor trascendental: para evitar que las trabajadoras abandonaran sus puestos de trabajo, los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas, impidiendo que muchas pudieran escapar.

A partir de esta tragedia, se produjeron importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud en materia laboral y fue el antecedente que motivó la creación del Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies' Garment Workers' Union) que vela por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

El incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora; que hoy conmemoramos como el Día Internacional de la Mujer.

Celebremos nuestro día, sin olvidar la historia detrás del festejo, y continuemos trabajando en el pedido que un siglo atrás hemos comenzado. Feliz día!