En un artículo
anterior, señalamos la necesidad de asignarle un valor de los intangibles y en
particular a aquellos relacionados con el mundo de la moda. La valorización de
estos activos y su incorporación racional al patrimonio de los diseñadores y
sus empresas podrían evitar la crisis, por la que pueden atravesar por falta de
previsión y buen tino en los negocios. A ello, adicionarle, lo que esgrimíamos
en una última obra titulada: “Herramientas
de Gestión de Crisis”. Brasilia, 2013, a través del sello editorial Guerra
Editora. www.guerraeditora.com.br respecto al uso racional al
interior de la empresa de instrumentos, como el marketing, renovada producción
y una novedosa práctica de estrategias de control de costos, gastos y de
personal.
Sin
embargo, resulta necesario para entender lo que explicamos, ingresar a analizar
casos reales en otras latitudes dado que nuestro mercado local de la moda es
aún incipiente pero en franco desarrollo manifestándose en ferias o semanas de
la moda en Lima, contando con la participación de noveles modistos y
diseñadores entre los que destacan Dávila, Casanova, Privat, Sivirich, Venero
entre otros.
DE LA CRISIS DE
LA MODA EN ESPAÑA
En
España, a inicios del 2012, Modesto Lomba abandona su taller en Madrid,
Victorio & Lucchino en razón de una quiebra. De igual forma, Adolfo Domínguez
cierra 47 tiendas. La moda española no atraviesa su mejor momento en términos
financieros. La situación en la que se encuentra el país parece haber influido
gravemente en el desarrollo de la actividad económica de las grandes firmas
nacionales. Desde que hace unos
años, nombres como los de Carmen March, Amaya Arzuaga o David Delfín tuvieran
que admitir dificultades, la lista de creadores en crisis no ha parado de
aumentar, dejando al descubierto una situación que parece agravarse con el paso
del tiempo.
Otra
figura fulgurante en España como Carmen March, fue una de las primeras en
sufrir las consecuencias de la crisis, cuando en junio de 2010 tuvo que
abandonar la industria tras un año de aventura empresarial con su tienda
en Madrid y once en el mundo de la moda. Sin embargo, tras este parón, parece
que la mallorquina ha vuelto al sector gracias a su nombramiento como directora
creativa de la línea de mujer de la firma española Pedro del
Hierro.
A
nuestro juicio, la crisis crea nuevas oportunidades y es el mejor momento para
readaptarse: salir del país de
origen en busca de mercados más fuertes y tener más creatividad.
Sin embargo, las soluciones a aplicarse no son las mismas para una firma
consagrada con una estructura empresarial mucho más sólida y con personas a su
cargo, que una pequeña industria de la moda. Es importante diferenciar o en su
defecto conocer el lado empresarial del negocio de la moda, pues detrás de cada
gran diseñador debe haber un complejo empresarial. En suma, se recomienda que
no sean autodidactas o ir improvisando sobre la marcha.
Ejemplo
de este tándem entre creación y empresa es la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, que empezó como diseñadora
pero enseguida comprendió el concepto de diseño global y creó una buena
estructura empresarial. Lo cual implica una fórmula mágica: “intenta
sorprender a tu cliente” y sorpréndelo, no tanto intentando desconcertarlo,
sino confirmándole que en tu escaparate está eso que él quiere”.
Una de
las soluciones más eficaces ante esta situación de crisis es la búsqueda de
nuevos clientes en el extranjero sea de manera presencial o innovando vía el
ciberespacio (internet on line), sumada a valorizar los intangibles que sirvan
como garantía real de nuevos emprendimientos, lo cual implicaría contar siempre
del auxilio de sponsor o auspiciadores.
Contrariamente
a la actual situación española, otros países asiáticos o de Oriente Medio se
encuentran en pleno apogeo, convirtiéndose así en los mejores clientes para las
firmas españolas, que ven en ellos una importante fuente de ingresos.
David
Delfín y Amaya Arzuaga fueron los primeros en cerrar sus tiendas y apostar por
la venta online. El ganador del premio L´Oreal en esta última edición de la
Mercedes Benz Fashion Week cerró sus dos tiendas de Madrid hace unos años,
mientras que la burgalesa hizo lo
mismo con los 400 metros que tenía en la calle Lagasca.
A
pesar de no tener tiendas "brick", el ejemplo de estos dos creadores
españoles demuestra que la
venta online es una de las apuestas fuertes y que puede convertirse
en una solución a la hora de recortar gastos y prevenir crisis patrimoniales.
Regresando
V&L Costura Diseño y Moda, la empresa matriz
diseñadores José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, conocida
como marca: Victorio & Lucchino, tuvo que afrontar una
solicitud de concurso de acreedores. Ante esta solicitud de
concurso necesario de acreedores, la empresa se allana al concurso con el
objetivo de reestructurar la deuda y conseguir un convenio o solicitar la
liquidación de la compañía.
Dicho concurso de acreedores impagos
son por deudas frente a la Agencia Tributaria, la Administración local en
Sevilla y procedimientos ante el juzgado de lo social que se traducen en
impagos a trabajadores. Existen ya algunos embargos preventivos a favor del
Estado para hacer frente a 1,2 millones de deuda.
En
dicho entretelones, los dos modistos se limitaron a anunciar una
reestructuración de la empresa y varios despidos. En un escueto
comunicado, la empresa sevillana afirmó que cuenta con un "solvente plan
de viabilidad que garantiza la continuidad de la firma y la actividad", e
informó de que "no hará valoraciones" del proceso concursal en el que
está inmersa. Ello dada la complejidad del caso y la reprogramación de pagos a
largo plazo. Servirá acaso, en estos momentos, asignarle un valor a los
intangibles?
Otro caso
emblemático es del diseñador Adolfo Domínguez y su empresa de la moda que registró pérdidas ascendentes a 9,69 millones
de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (entre el 1 de marzo y el
30 de noviembre del 2012), lo que supone casi duplicar los 5,21 millones de
euros que perdió en el mismo periodo del año precedente, tal como informó la
compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas del grupo alcanzaron
los 101,27 millones, un 9,18% menos que en el mismo periodo del ejercicio
anterior, por la caída de ventas en España, en un entorno de "intenso
deterioro" de la situación económica marcada por el retroceso del consumo
privado.
Asimismo, el beneficio bruto de
explotación (Ebitda) pasó de 6,07 millones de euros en los nueve primeros meses
del ejercicio fiscal 2010-2011 a los 'números rojos' de 908.000 euros.
La firma textil destacó además que
mantuvo un ritmo sostenido de aperturas a la vez que continuó con los procesos
de cierre de puntos de venta que siguen sin alcanzar el punto.
En concreto, la compañía gallega,
que contaba con un total de 713 establecimientos al cierre de noviembre, abrió
un total de 94 tiendas, al tiempo que cerró 46 puntos de venta, de los cuales
34 fueron en España, al no alcanzar los niveles mínimos de rentabilidad
esperada.
Del total de aperturas, 69
corresponden a mercados exteriores y 23 al mercado local español. Acaso, la
internacionalización fue causante de su crisis? Y la valorización de sus
intangibles atraerá a más inversionistas?
A modo de colofón: En el mundo
existe y existirán siempre diferencias y de todo tipo. Nos queda adaptarnos a
los cambios, en particular, los de índole financiero. El diseñador debe ser
emprendedor no sólo en sus obras, sino en el manejo de su empresa. Generar
seguridad en su entorno no sólo por proyección de una imagen o una sólida
reputación de su marca, sino frente a sus inversionistas, quienes deben
aprender no sólo a confiar de lo intangible sino tener la seguridad que éste
tiene un valor real.