Kering y H&M se unen para fabricar ropa a partir de fibras recicladas

Fuente: FashionMag

El grupo de marcas de lujo y llifestule Kering y el gigante sueco H&M se han unido para realizar una prueba con tecnología de reciclaje textil desarrollada por la start-up Worn Again.


  photo AFP 
La start-up británica ha desarrollado un “proceso inédito de reciclaje químico, de textil a textil”, capaz de separar y extraer el poliéster y el algodón de la ropa y los textiles viejos o usados.

Una vez separados, el poliéster y la celulosa del algodón pueden servir para fabricar nuevos tejidos, “creando un modelo circular para los textiles”, afirman desde Worn Again.

Este proceso se encuentra “en su última fase de desarrollo” y las cadenas de abastecimiento de Puma y H&M serán las encargadas de probarlo a partir de este año.

Se trata de “una solución capaz de sustituir al poliéster derivado del petróleo” y que puede suponer una nueva fuente de materia prima “con un débil impacto medioambiental para las fibras y los tejidos compuestos por celulosa”.

La nueva tecnología permite principalmente esquivar una de las principales barreras del reciclaje: la necesidad de descomponer la ropa en fibras mezcladas y de separar del poliéster y de la celulosa los colorantes y otros agentes contaminantes.

En 2014, cerca de 65 millones de toneladas de filamentos de poliéster y de fibras del algodón fueron producidas a nivel mundial. Se calcula que en 2020, la demanda internacional de este tipo de fibras será de 90 millones de toneladas, según el comunicado.