¿El derecho se viste de moda?: El Derecho de la Moda llegó al Perú

lunes, septiembre 07, 2015








Por Annalucia Fasson 
para Conexión ESAN de la Universidad ESAN


La industria de la moda y el retail se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos en el mundo y el Perú no ha sido ajeno a este fenómeno. Bajo este contexto, ha surgido una especialización denominada Derecho de la Moda o Fashion Law, que  brinda una asesoría legal integral a todas las personas jurídicas o naturales que forman parte del sector moda y retail.


La industria de la moda y el retail se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos en el mundo y el Perú no ha sido ajeno a este fenómeno, el mismo que surgió en la década de los 90 con la aparición de los diseñadores de moda, creció con las Galerías de Gamarra y se consolidó con la apuesta de los centros comerciales, primero con el Jockey Plaza y luego con el Centro Comercial Mega Plaza, cuyos inversionistas tuvieron un éxito rotundo, superando sus propias expectativas. La proliferación de malls a nivel nacional permitió a su vez que una gran cantidad de marcas internacionales como Zara, Forever 21 y H&M se animaran a entrar al país.

En este contexto, el Derecho de la Moda o Fashion Law surge como una nueva especialización que brinda una asesoría legal integral a todas las personas jurídicas o naturales que forman parte del sector moda y retail, tales como empresas textiles, fabricantes, importadores, exportadores, diseñadores de moda, fotógrafos, modelos, distribuidores, proveedores, personal shoppers, institutos educativos de modas, agencias de modelos y/o publicidad, titulares de marcas, centros comerciales y/o empresas mayoristas y minoristas, etc.

El asesoramiento legal se puede dar en todas las fases o etapas de la cadena de producción. Es decir, en la importación, producción, fabricación pasando por la distribución, comercialización y promoción del producto. Y es que cuando hablamos de producto no nos imaginemos solo en ropa, ya que moda es un concepto más amplio que involucra la comercialización de zapatos, joyas, diseño de interiores, muebles, productos cosméticos, perfumes y accesorios en general tales como lentes, carteras, correas y sombreros, entre otros artículos.

Los abogados de derecho de la moda deben estar familiarizados con el entorno empresarial que sus clientes enfrentan para poder atenderlos. Un contrato siempre va a ser un contrato, pero no es lo mismo que lo revise cualquier abogado a un experto que sabe cómo va a reaccionar la otra parte, qué cláusulas se pueden negociar y cuáles no y, sobre todo, cómo funciona cada una de las partes involucradas en el negocio, dado que cada una de ellas tiene un objetivo diferente.

Por otro lado, es importante señalar que esta área de Derecho de la Moda y Retail brinda asesoramiento en la revisión de contratos típicamente relacionados con la industria de la moda y retail, tales como la contratación de promotores, distribuidores, fotógrafos, modelos, estilistas, productores de desfiles o agencias de publicidad así como en la recomendación de cuáles son la modalidades particulares de contratación de su personal o de las modelos que lucen sus productos.

Asimismo, también puede intervenir en la asesoría en las nuevas formas de apalancamiento para atraer a nuevos inversionistas a este sector o en el planeamiento tributario de su negocio, indicándoles cuál es la forma más segura de franquiciar o licenciar su marca o su registro en Indecopi, incluso en el registro de su diseño protegiendo su autoría, en la construcción de un centro comercial y su organización interna o en la ocupación del mismo como arrendatario, entre otros.

Si bien esta área legal cada vez cobra mayor protagonismo alrededor del mundo, en el Perú recién comienza a posicionarse. Prueba de ello es que a la fecha solo existe un estudio de abogados que tiene esta especialidad.

Ojalá que en un futuro cercano nuestras autoridades se preocupen por impulsar este sector y tomen medidas promulgando una Ley de la Moda o Retail que incentive a todos los empresarios peruanos y extranjeros a apostar y/o mantener su inversión en este sector. Imaginémonos cómo se desarrollarían todos los actores que intervienen en este rubro si tuvieran un marco legal propio y mayores seguridades para desenvolverse.




Buscar en Derechodelamoda.com.ar

Derecho de la Moda All rights reserved Design by Blog Milk : Blogger