Moda, Arte y Dolce & Gabbana





El pasado 27 de Septiembre tuvo lugar el desfile de Dolce & Gabbana en la ciudad de Milán, bajo el nombre "Italia is love" en el marco de Milán Fashion Week.

Mucho se ha hablado de la relación de la moda y el arte y si puede considerarse a la primera dentro del concepto de arte.

Más allá de las distintas opiniones que de un lado u otro se erijan, lo cierto es que cuando vemos desfiles como el mencionado, la conclusión parecería ser inequívoca: y es que sin dudas, la moda tiene -por lo menos- algo de arte.

Resulta interesante el análisis que sobre este tema hace en su libro "La leggi della moda" la abogada italiana Silvia Segnalini, donde de forma correcta y relacionando la temática con el fashion law entiende que si lo es.

Fue el mismo Giorgio Armani quien sostuvo que "La moda es arte. La relación entre estos universos es muy estrecha. Ambos son medios de expresión de gran potencia, que crean objetos no solo bellos, sino también capaces de emocionar. De hecho, la industria de la confección se sitúa en el centro de la creatividad y es el mejor espejo de la sociedad y su cultura".

Por su lado, hay quienes piensan que en realidad ambas solo se fusionan en la búsqueda de nuevos escenarios de seducción y venta.

Diana Fernandez, profesora de Historia de la Moda de la Universidad Politécnica de Madrid entiende que "se admite y reconoce que la indumentaria -como parte de la cultural material de los pueblos- estaría directamente vinculada con las artes aplicadas, por contener cada pieza o accesorio diversas de las llamas artes menores (tejeduría, orfebrería, encajes bordados, incrustados, marroquinería, etc.) Una prenda podría ser considerada como objeto de arte en tanto que puede producir disfrute estético".

Hay una frase de la película "El diablo viste a la moda" en donde el personaje Nigel le dice al personaje Andy "Don´t you know that you are working at the place that published some of the greatest artists of the century? Halton, Lagerfeld, de la Renta. And what they did, what they created was greater than art because you live your life in it".

Basta recorrer algunos museos alrededor del mundo para notar que la relación entre ambos es aún más estrecha: Shoes, pleasure and pain, en Londres, China through the looking glass en New York... en los últimos años, las muestras sobre moda invadieron los museos de las distintas ciudades y esto no es casual.

Coincido con quienes sostienen que no toda "moda" es arte. Pero negar que algunas piezas merecen ese reconocimiento no parecería apropiado.

Luego de ver el desfile de Dolce & Gabbana uno conserva la sensación  de que sin dudas la moda es arte y que la fuente de inspiración de esta temporada fue captada en su esencia: Italia -la cuna del arte-, sus mujeres, ciudades y monumentos, sirvieron de inspiración a esta colección.

A nivel local, esta misma inspiración fue plasmada semanas atrás en el lanzamiento de su nueva colección La Dolce Vitta por la marca argentina de accesorios Josefa Bohemia, donde se traduce la esencia italiana: arte, color y alegría según mi querida Connie.

Para quienes no lo vieron, les dejo el video, que sin dudas vale la pena ser visto!