Una nueva tendencia: el derecho de la moda o fashion law

martes, septiembre 01, 2015




Por Annalucia Fasson Llosa
Abogada Asociada Senior del Área Corporativa en 
Muñiz, Ramirez, Perez Taiman & Olaya Abogados

La industria de la moda y el retail en Perú mueven millones de dólares cada año. Este sector, que crece a pasos agigantados, ha propiciado la aparición de diseñadores peruanos que exponen sus colecciones en el extranjero, el arribo al país de varias empresas extranjeras (H&M, Zara, Forever 21, entre muchas otras) y el lanzamiento de showrooms de grandes marcas (CH Carolina Herrera, Versace Collection, entre otras).
Cuando hablamos de moda, ¿qué entendemos?
No tiene que ver solo con ropa, también abarca calzado, joyas, perfumes, decoración de interiores, muebles, productos cosméticos, así como accesorios en general, tales como carteras, lentes, etc.
El derecho no ha sido ajeno a este fenómeno. Ahora existe una nueva rama exclusiva para esta industria, que se llama derecho de la moda. Diseñadores, fotógrafos, modelos, estilistas, personal shopper, importadores, fabricantes, distribuidores, franquicias, agencias de modelos y/o publicidad, centros comerciales y/o empresas mayoristas y minoristas que se encuentren relacionados a este sector podrán ser asesorados bajo esta nueva especialidad.
¿Qué es exactamente el derecho de la moda?
Es una disciplina que entiende que la industria de la moda y el retail poseen características que les son propias y exclusivas, como la comprensión de las temporadas de colecciones, de los procesos productivos, la expansión de compañías extranjeras o nacionales, los contratos de distribución, licencia o franquicia, la lucha contra la piratería o falsificaciones, las formas de apalancamiento para atraer a nuevos inversionistas y la contratación de las modelos.
En esa misma línea está ligada a la protección del medio ambiente, la reducción en el consumo del agua y la energía así como es una tendencia consumir marcas green o verdes, las cuales utilizan materias primas como algodón orgánico o alpaca, el análisis del uso de las pieles de animales, de las piedras preciosas y sus métodos de obtención, etc.
¿Qué puede hacer un abogado que ejerce derecho de la moda?
En ese sentido, los abogados que ejercen el derecho de la moda conocen y entienden el negocio y la industria lo que permitirá: 
  1. Beneficiar el crecimiento de los nuevos diseñadores de moda o personas que quieran empezar su negocio en el sector retail o moda (start-ups) 
    Estos empresarios podrán recibir una asesoría legal integral para vender su producto hasta que llegue al armario de su cliente desde:

    •  La constitución de su empresa;
    • La contratación de diferentes proveedores, como los arquitectos que hacen el concepto y el layout de su tienda;
    • El registro de la marca o el diseño del producto ante Indecopi;
    • La negociación de qué cláusulas son las que se pueden negociar y cuáles no en un contrato de arrendamiento de locales con centros comerciales
    • La celebración de contratos con modelos, fotógrafos, estilistas, productores de desfiles, publicistas, entre otros. 
  2. Ordenar y hacer que crezcan los empresarios peruanos en el Perú y en el exterior.
    Por ejemplo, un abogado en derecho de la moda puede asesorar en la regularización de contratos laborales con sus empleados escogiendo la modalidad de contratación más idónea para evitar contingencias laborales o tributarias. También puede ayudarlos a solucionar los problemas logísticos que día a día enfrentan al importar o exportar sus productos, entre otros desafíos.
  3. Atraer a nuevos inversionistas extranjeros dedicados a este sector para que apuesten por el Perú.
    La asesoría de un abogado puede otorgarles la tranquilidad que se conoce el marco legal peruano para que puedan desarrollar su negocio sin problemas legales.
Esperemos que un día no muy lejano se pueda promulgar en el Perú una ley sobre la industria de la moda y el retail que, por ejemplo, otorgue beneficios tributarios a quienes se dediquen a este sector para incentivarla o se cree un distrito como el Garment District de Nueva York. De esta manera, el derecho se convierte en socio estratégico fundamental en esta industria que utilizándolo adecuadamente le permitirá crecer exponencialmente, en definitiva, el derecho se viste de moda.


Buscar en Derechodelamoda.com.ar

Derecho de la Moda All rights reserved Design by Blog Milk : Blogger