Hoy se cumple un año del incendio del taller clandestino donde perdieron la vida los nenes Rolando y Rodrigo, de 5 y 10 años. Recordarán que días después, custodiado por la policía, el taller de Páez y Terrada volvió a incendiarse, justo antes de que se iniciaran las pericias.
Esa vez, el fuego se llevó las pruebas que demostrarían para qué marcas confeccionaba -bajo condiciones de trabajo esclavo- este taller de Flores y que había sido denunciado por la La Alameda ante la PROTEX por "explotación laboral", el 24 de septiembre de 2014.
Hice una mención en Twitter sobre este triste aniversario, llamándome la atención que personas que no trabajan en la moda sean las responsables de darle vida al tuit. Lo que acá es indiferencia (solo Crónica publicó una nota), en la moda global se traduce en concientizar a través de la campaña #WhoMadeMyClothes, que es justo decir que impacta en Argentina a través de charlas.
Del 18 al 25 de abril tiene lugar el Fashion Revolution Day como parte de una campaña que busca no solo evidenciar los valores que refleja el contenido de nuestro placard, sino que exija la transparencia por parte de la industria de la moda y nosotros, como consumidores, nos preguntemos quién y cómo hizo la ropa que lucimos.
#WhoMadeMyClothes comenzó a partir del derrumbe del edificio Rana Plaza, en Bangladesh, donde murieron 1.133 personas y más de 2.500 resultaron heridas, el 24 de abril de 2013. En ese complejo funcionaban 5 talleres que esclavizaban personas para nutrir a marcas del fast fashion occidental.