Derecho de la Moda y salud: Hacia una imagen saludable


Por Annalucia Fasson Llosa (Perú) y Pamela Echeverría (Argentina)


Vemos a diario revistas, periódicos, reportajes y siempre nos preguntamos ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir la industria de la moda?

A primera vista, pareciera que en las campañas publicitarias utilizan a las modelos perfectas, con cuerpos esbeltos y regios, y es que nos han vendido de un tiempo a la fecha que ser delgado es sinónimo de felicidad, escuchamos frases como que “hay que adelgazar para estar más guapas” o “hay que estar flaco para sentirse mejor contigo mismo”.

Años atrás se usaba que la modelo sea muy delgada, de hecho en algún desfile se escuchó a Karl Lagerfeld decir que: “Nadie quiere ver gordas en la pasarela”.

Sin embargo, esta ridicula tendencia que parecia exigir que la modelo debia ser tan delgada como una percha de ropa, está desapareciendo y en consecuencia, cada vez son más las modelos e instituciones que promueven una imagen saludable y asocian a las modelos con tener cuerpos saludables.

Como contrapartida, vemos que han surgido las famosas modelos plus size como la archifamosa Ashley Graham, que está rompiendo paradigmas y que se ha abierto paso en esta industria, siendo la primer modelo plus size en presentar y desfilar su propia colección de ropa interior en el pasado NYFW.



Años atrás, pensar en una modelo con un peso distinto al que la industria consideraba estandar y exibiendo su celulitis en la pasarela, constituia una imagen de la peor pelicula de terror.
Pero eso hoy cambio y los consumidores y diseñadores (algunos por lo menos) comulgan con la necesidad de ver mujeres reales sobre la pasarela.

Los detractores del plus size ven a estas modelos como una amenaza, considerando que intentan legitimar un estilo de vida y habitos de alimentacion poco saludables.

No hay que perder de vista que las modelos plus size, generalmente, representan el talle estandar de las mujeres, por ejemplo en Estados Unidos. Alli, las pasarelas estan plagadas de modelos extremadamente delgadas, cuando el promedio de las mujeres de dicho pais son talla 14.

De esta manera, y con el objetivo de combatir el carácter discriminatorio que contiene en si mismo el termino “plus size” (siendo que lo que para la pasarela es plus pareciera representar a la mayoria fuera de ella), es que en Febrero de 2015, la modelo australiana Estefania Ferrario y la conductora Ajay Rochester comenzaron la campaña “Drop the plus” (www.instagram.com/droptheplus) que busca eliminar el termino plus bajo el hastag #droptheplus.

Es que sus impulsoras consideran que el uso del término plus conlleva a la discriminación y al bullying.



En esa misma linea, la modelo americana Sara Ziff ha fundado la Organización Model Alliance (www.modelliance.org), que trata de concientizar a las modelos difundiendo campañas y programas de salud, además de asesorarlas en otros temas igual de importantes como contratación para modelos menores de edad, cómo tratar con los agentes, diseñadores, entre otros.



Sin embargo, aún queda mucho por trabajar. Como ejemplo, podemos citar lo acontecido en febrero de este año, cuando Victoria Beckham lanzó su colección de ropa, la cual causó una gran controversia, no por la ropa que lucían las modelos, sino porque éstas estaban extremadamente delgadas, es decir, que se alejaban de tener cuerpos saludables, por lo que fue duramente criticada.

Si nos remontamos a la historia, vemos que la anorexia (trastorno emocional-alimenticio que consiste en que una persona deja de comer aun cuando ésta se encuentra delgada), ha estado siempre ligada al mundo de la moda.

De hecho, un triste ejemplo emblematico lo constituye la modelo Isabelle Caro, fallecida por anorexia en diciembre de 2010, quien antes de su deceso, realizó una campaña contra la anorexia, tratando de concientizar al mundo sobre esta problemática.



Sin embargo, y muy a pesar de esto, lejos nos encontramos de estar siquiera en la puerta de una solución.

Como combinacion fatal de este coctel que atenta contra la salud y que define de forma negativo el parametro de belleza en la sociedad, encontramos el retoque digital de las fotos.

La industria se vale de la publicidad a los fines de ofrecer sus productos, transmitir la imagen de las marcas y generar ventas. Tal es así que desde hace unos años a esta parte, en las campañas publicitarias, se usa (y abusa) el controvertido programa de software denominado Photoshop.

 Si bien la finalidad de este programa es mejorar fotografías y borrar algunos detalles como arrugas, expresiones en el rostro, perfilar las curvas, etc., existe una linea muy delgada de cómo lo debes utilizar y lo que realmente estás vendiendo, es una ilusión porque prácticamente la modelo con Photoshop es una persona totalmente diferente a la modelo en la vida real.

Asi, ha habido casos como por ejemplo el de la modelo Karlie Kloss que por hacerla más delgada hicieron de ella un cuerpo extremadamente delgado o a la cantante Beyoncé que la mostraron blanca.

Sin embargo, todo parece indicar que nos encontramos encaminados a buscar una solucion. De esta forma, semanas atrás fue noticia en todos los medios de la industria que Gucci, Dior y Louis Vuitton han prohibido que modelos de talla cero (US) caminen en sus pasarelas: el minimo será de talla dos para mujeres y extra small para hombres. En ese mismo sentido, las firmas acordaron no contratar menores de 16 años para modelar ropa de adultos.

Ademas, exigiran para que las y los modelos puedan subir a su pasarela un certificado de aptitud medica, que indique estan en condiciones de trabajar.

“Somos responsables en redefinir nuevos estandares en la industria y esperamos que nuestros colegas se nos unan en esta nueva etapa”, establecio en una entrevista a BBC Antoine Arnault, director de LVMH.

Siguiendo esta linea, en Francia se ha promulgado una ley contra la anorexia, la misma que señala que las modelos deben mostrar un certificado médico el cual deberá ser expedido por médicos habilitados, el mismo que tendrá una validez de 2 años y que debe acreditar que el estado de salud de la persona debe ser evaluado mediante su índice de masa corporal (IMC). 

No hay que perder de vista que el IMC permitido es de 18 y que inferior a ese índice, y de acuerdo a la Organización Mundial de Salud, se califica a la persona como desnutrida. Asimismo, esta norma establece que los empleadores, tales como revistas de moda o agencias, que no respeten esta ley podrán ser condenados hasta por 6 meses de prisión y con multas de hasta 75.000 euros.

Un largo camino deberemos recorrer hasta que imágenes de belleza saludable sean aceptados y, en su totalidad, formen parte de las revistas de modas y desfiles. Pero el mundo de la moda se ha despertado y era hora que lo hiciera.

Dove, en su campaña “You are more beautiful than you think” nos invita a reflexionar sobre el concepto de belleza y como dentro nuestro, los “supuestos” parametros de belleza que durante años se instauraron en la sociedad nos condicionan y limitan. No dejemos que nos definan.