Escándalo en Nike: caen dos altos ejecutivos por el efecto “#MeToo”, tras una consulta realizada a todo su personal
El presidente de la marca Nike Inc, Trevor Edwards, y potencial sucesor del presidente ejecutivo Mark Parker, fue despedido de forma inmediata. Lo mismo sucedió con Jayme Martin. La compañía investiga sus conductas tras las quejas halladas en una encuesta informal, sobre el supuesto comportamiento inapropiado de los hombres en la empresa.
El presidente de Nike Inc, Trevor Edwards, tuvo que renunciar de forma inmediata, de acuerdo a un informe del Wall Street Journal, horas después de que la empresa anunciase su salida en el mes de agosto. El ejecutivo, de 55 años, es uno de los más veteranos de la multinacional a la que ingresó en 1992 y llegó a ser su segundo ejecutivo.
The Wall Street Journal informó que su renuncia fue anunciada a los empleados de Nike en una nota interna que decía que la compañía había recibido quejas sobre el comportamiento inadecuado en el lugar de trabajo.
También Jayme Martin, vicepresidente y gerente general de categorías globales de Nike, se vio obligado a abandonar la empresa, por las quejas del personal sobre sus actitudes.
Martin ingresó en Nike en 1997 y, en su último cargo, supervisó varias de las principales unidades de negocio de Nike, incluidas las de mujeres, running, training y basketball.
La situación planteada provocó un cambio de gestión en el gigante de la ropa deportiva.
Una persona le dijo al WS Journal que Jayme Martin y Trevor Edwards protegían a los empleados masculinos que degradaban a sus compañeras de trabajo. Asimismo, las empleadas estaban frustradas con lo que veían como disparidad salarial y falta de equidad en las designaciones.
El periódico explica que la dimisión se anunció mediante una nota interna del director ejecutivo Mark Parker, que también citaba informes recibidos por Nike en las últimas semanas sobre “comportamientos acontecidos en nuestra organización que no reflejan nuestros valores de inclusividad, respeto y empoderamiento”.
En la nota, Parker explicaba que la situación se registró cuando Nike estaba realizando un informe sobre los sistemas y prácticas de recursos humanos para elevar quejas internas. “Ha sido un momento muy complicado” escribió, según informa el periódico.
El crecimiento del movimiento “#MeToo”, inicialmente un hashtag para denotar la prevalencia del acoso sexual en el lugar de trabajo y otras áreas de la vida, ha alentado a los empleados a expresarse. A raíz de este movimiento, muchas empresas están tomando los informes más en serio.
La compañía con sede en Beaverton, Oregón, dijo en un comunicado de prensa que Parker se mantendrá como presidente, presidente y CEO más allá de 2020. Asimismo informó que Elliott Hill, expresidente de Nike Geographies, ocuparía el cargo de presidente de consumidores y mercado.
El movimiento llega un año después de que Nike realizara cambios en su estructura de liderazgo y aumentara sus segmentos de negocio de cuatro a seis. También eliminó la cuarta parte de sus modelos de calzado y recortó en un 2% su planta de 70.700 empleados. Edwards estuvo a cargo de este proyecto.