Archroma lanzó una tintura para denim libre de anilina



La empresa de productos químicos Archroma presentó una tintura índigo para denim libre de anilina, llamada Denisol Pure Indigo 30. El lanzamiento tuvo lugar en la conferencia Planet Textiles 2018, realizada recientemente en Vancouver, Canadá.

La compañía Archroma informó que esta tintura ofrece una forma no tóxica de producir el tradicional azul índigo que los consumidores asocian al denim y a los jeans.
Actualmente, las impurezas de la anilina son un elemento ineludible al producir denim teñido de índigo. La anilina se pega al pigmento durante el proceso de tintura y no se puede remover de la tela mediante el lavado.
La empresa asegura que estos compuestos son tóxicos para el ser humano, causando en algunos casos desde alergias de la piel a daño a órganos mayores y fueron vinculados al cáncer. La anilina también afecta la vida acuática al ser liberada al medio ambiente en forma de desecho líquido.

Alexander Wessels, CEO de la compañía, declaró: “en Archroma constantemente desafiamos el status por nuestra profunda convicción de que podemos lograr que nuestra industria sea más sostenible. Al remover sustancias peligrosas de la cadena de suministro del demin, buscamos proteger a los trabajadores que crean el denim, a los consumidores que lo usan y al medio ambiente para que tenga aguas más limpias”.
Según Archroma, la nueva tintura Denisol Pure Indigo 30 evita que se generen altos niveles de anilina, cosa que ya la probó exitosamente en su fábrica de Tailandia.

“Observamos una reacción muy positiva de la industria tanto antes como durante el lanzamiento del nuevo producto en Planet Textiles. Como líderes responsables de la industria, creemos que es importante buscar activamente soluciones ecológicas avanzadas que sean atractivas. Al mismo tiempo, que tengan costos eficientes para las marcas, vendedores y consumidores de indumentaria”, agregó Wessels.