Uruguay y el surgir del Fashion Law · Por Ana Paula Rodao

Por Ana Paula Rodao

         Hola! Soy Ana Paula Rodao, Directora de Moda y Derecho Fashion Law Uruguay y responsable de traer esta especialidad jurídica a mi país. 
         Desde marzo de 2016 me encuentro de desarrollando el Derecho de la Moda en Uruguay, por lo general siempre genera mucha curiosidad cómo un profesional del Derecho puede apartarse de las clásicas ramas jurídicas y animarse a innovar. En este post buscaré contarles un poco cómo fue este viaje, los desafíos que encontré en el camino y hacia dónde vamos. 
         Para empezar quiero recordar una frase de Coco Chanel que ha marcado mi camino: “Para ser irremplazable uno debe de buscar siempre ser diferente”. 
Ser diferente en profesiones tan tradicionales como las de Abogado es desafiante pero mucho mayor es cuando sos Escribano. 
         Soy egresada de la Facultad de Derecho, de la Universidad de la República como Escribana Pública. Aquí la labor de Notario a diferencia que en Argentina es de libre ejercicio y no de número cerrado. Esto me llevó prontamente a entender que en un país de casi 3.000.000 de habitantes y con casi 8.000 Escribanos tenía que seguir el consejo de Coco y ser diferente. 
         El decidirse a innovar en una especialidad no conocida en mi país se lo atribuyo a estar en el momento junto. Varias situaciones me llevaron a descubrir a fines del año 2014 que en Estados Unidos existía el Fashion Law. Este hallazgo se transformó en una inspiración para investigar y conectarlo con mis conocimientos de Derecho Empresarial, área en la que me he especializado desde que me recibí. 
         Luego de un año de investigación, con muchas ideas en la cabeza y con el temor al rídiculo es que en marzo del año 2016 lance mi blog Moda y Derecho www.modayderecho.comEl desafío era poder semana a semana brindar post con contenidos legales para la Industria de la Moda. Estructurando para ello tres publicaciones semanales, los lunes Fashion Law Tips, miércoles Editorial Moda y Derecho y viernes Eventos, Negocios. 
         Gracias a las redes sociales, al trabajo y constancia al poco tiempo fui contactada por la Cámara de Diseño de Uruguay. La primera charla sobre Fashion Law la realizamos en el marco del mes del diseño organizada por dicha cámara en junio de 2016. 
         Posteriormente se sumaron otras posibilidades como diseñar la materia Fashion Law para Instituto Strasser que la comenzaría a dictar en el segundo semestre del año 2017 para los alumnos de segundo año de Diseño de Moda. 
         Además se sumó el desafío de la preparación y puesta en marcha a mediados del mismo año del primer Diplomado en Fashion Law 100 % online para América Latina organizado en conjunto con la Facultad de Derecho de Universidad CLAEH.
         Acentuándose un perfil en cuanto al ejercicio y enseñanza del Fashion Law, enmarcado en los aspectos conceptuales de las Industrias Creativas y Fashion Business. Elementos que logré perfeccionar gracias a la Especialización en Aspectos Legales de las Industrias Creativas, Culturales y Artísticas en la Universidad Tecnológica de Buenos Aires.
         Este año 2018 estamos emprendiendo nuevos desafíos. Dentro de los cuales se encuentra el curso online que días pasados lanzamos de Fashion Law y un ciclo de Talleres presenciales denominados Fashion Law Talks. 
         Siguiendo además con el blog y la actividad de consultoría para emprendedores y marcas aquí en Uruguay. 
         Para los próximos meses aspiramos ampliar nuestros horizontes y lograr consolidar una Fashion Law Latinoaméricano. Moda y Derecho Fashion Law busca poder seguir sumando experiencias de asesoramiento, de enseñanza y sinergia. 
         Hay mucho camino aún por recorrer y seguir trabajando para afianzar esta especialidad jurídica en Uruguay. No obstante ello estoy convencida que este es el camino, el de intercambio entre profesionales de diferentes países, generando propuestas de valor y hablado del Derecho de la Moda como una realidad y como una necesidad. 
         Los invito a que me sigan en mis redes sociales y puedan seguir los avances del Fashion Law en Uruguay. 

Ana Paula Rodao.
Escribana. 
Profesora. 

Facebook: @modayderecho.
Instagram: @modayderechofashionlaw