La Fundación ProTejer pidió medidas urgentes, reactivar el consumo interno y apoyar a la industria textil argentina
En el marco de la convención anual ProTEXTIL 2018 Yeal Kim, presidente de la Fundación ProTejer, aseguró que “el sector textil está atravesando un momento muy difícil” y que “el 50% de los empresarios pierden dinero y piensa en cerrar sus plantas”. El importante foro de la entidad que nuclea a más de mil empresarios de toda la cadena de la industria textil de Argentina, se realizó a fines de septiembre en Buenos Aires.
En el foro realizado en septiembre en la ciudad de Buenos Aires, Yeal Kim alertó que “los industriales textiles están utilizando sólo el 54% de la capacidad instalada total” y dijo que esta situación “llevó a que se perdieran 13 mil puestos de trabajo en el sector entre 2015 y lo que va de este año, donde la demanda ya se redujo otro 20%”.
“Este panorama hace que apenas el 30% de los empresarios textiles logra sostener el negocio y que sólo el 20% obtenga algún margen positivo con el desarrollo de la actividad”, sostuvo el dirigente textil.
Kim reclamó que “se instrumenten medidas urgentes para reactivar el consumo interno y defender la industria nacional” y afirmó que de esa forma “se podrán confeccionar productos a precios competitivos para exportar y conseguir un ingreso de dólares genuinos en la economía local”.
Las perspectivas para el sector en el segundo semestre de este año, según Yeal Kim “no son buenas y marcan que habrá una caída de las ventas del 27,2%, una disminución de la actividad del 24,1% y un retraso en los pagos hacia las industrias del 18,3%”.
El empresario textil manifestó que “más del 50% del precio de nuestros productos es explicado por los impuestos” y señaló que “la carga impositiva nos quita competitividad y sin ella no hay industria viable”.
“La carga impositiva es el principal factor que explica la no competitividad sistémica de la economía argentina y no pude ser que debamos multiplicar por dos nuestro precio a ‘puerta de fábrica’ para soportar la carga fiscal”, enfatizó Kim.
En otro orden, el titular de la Fundación ProTejer se quejó porque “el nivel de informalidad es alto en el sector textil, ya roza el 75% y comprende a pequeños emprendimientos y a talleres clandestinos que logran vender a precios muy bajos”.
Yeal Kim puntualizó que “hace dos años la industria local tenía el 50% de un mercado de 500 toneladas, pero por el avance de los productos importados y la caída de la demanda este año perdimos un 20%”.
“A nivel mundial, el sector textil tiene 20 años de desarrollo extraordinario por delante, porque el material textil va a ser el insumo más importante del proceso global de industrialización, como lo fue el plástico en la década del 70 o la chapa en la del 60, ya que se pueden tejer hilos electrónicos”, expresó el titular de la Fundación ProTejer.
Kim estimó que “en los próximos 20 años, apenas un 20% del material textil va a ser utilizado para fabricar ropa” y dijo que el 80% restante “servirá para crear productos utilizados en construcción, minería, salud, satélites, aeronavegación y fabricación de autopartes”.
Además, sostuvo que por ese motivo “Argentina debe crear el marco adecuado para que la industria textil local pueda aprovechar este sendero de crecimiento global”.
“Dentro de 20 años China va a ser importador de productos textiles y nosotros podríamos aprovechar esa circunstancia, pero para eso hace falta una política industrial, que el gobierno actual entienda que el sector textil es viable y que puede crear puestos de trabajo con bajos costos de inversión”, enfatizó.