El nuevo tratado de EE.UU. con México y Canadá busca ‘bloquear’ la presencia china




El nuevo acuerdo de ‘Libre Comercio’ que suscribirá Estados Unidos con sus vecinos de México y Canadá contiene una disposición que tendría la finalidad de que México o Canadá no concreten acuerdos comerciales con el gigante asiático.
El United States, México and Canadá Agreement (USMCA) es el nuevo pacto comercial que acordaron Estados Unidos, México y Canadá, y que se firmará, previsiblemente, en noviembre. Los tres países norteamericanos llevaban renegociando el TLCAN (ahora USMCA) desde el año pasado tras la presión ejercida por el Gobierno estadounidense. México y Estados Unidos fueron los primeros en llegar a un acuerdo, al que posteriormente se adhirió Canadá.
Trump, Peña Nieto y Trudeau, los protagonistas de la firma del nuevo tratado.
El nuevo tratado entre los tres países norteamericanos incluye una disposición con ‘dedicatoria’ al gigante asiático. La cláusula no menciona a concretamente a China pero prohíbe a cualquiera de los miembros del USMCA llegar a alianzas comerciales con naciones que no sean una ‘economía de mercado’.
La disposición establece que si uno de los socios del USMCA alcanza una alianza con un país que no es reconocido como una economía de mercado -como China-, los otros dos pueden abandonarlo en seis meses y formar su propio pacto bilateral.
Donald Trump anunció finalmente el acuerdo alcanzado con México y Canadá.
La cláusula evita que China pueda ingresar productos sin aranceles a Estados Unidos vía Canadá o México. La medida, además, será un nuevo paso en la escalada de guerra comercial que viene librando Estados Unidos con el gigante asiático.
En el último capítulo del conflicto comercial, Estados Unidos grabó con aranceles de 200.000 millones de dólares a las importaciones procedentes de China. El país asiático, por su parte, tomó represalias estableciendo tasas a las importaciones de productos desde Estados Unidos por un valor de 60.000 millones de dólares.