Muere Karl Lagerfeld en París


VOGUE

© GETTYIMAGES
Nuria Luis  Triste noticia para la moda: Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores más prolíficos de la industria, creador incansable, ha muerto en París a los 85 años, según han informado fuentes cercanas.
De Lagerfeld destacó su espíritu tenaz, diseñando hasta el final para Chanel,firma en la que lleva al frente desde 1983. Hasta ahora no había habido indicios de flaqueza, salvo las apariciones al final de varios desfiles de su mano derecha, Viriginie Viard, quien apareció en su lugar en la última colección. Según recogían medios franceses como Paris Match o Le Monde, el diseñador habría sido hospitalizado el pasado lunes, acorde con las fuentes cercanas al modisto.
Resulta muy dificil disociar la figura de Lagerfeld de la de Chanel, pero también se encontraba al frente de la dirección creativa de Fendi desde hace más de 50 años, al igual que de la firma que lleva su propio nombre. Él mismo se definió como "una máquina", hecho que demostraba con varias de las colecciones que presentaba cada año para las tres firmas, incluyendo Alta Costura y pret-à-porter.
Si hay una palabra que define el talento de Lagerfeld es la de polifacético. Este Leonardo Da Vinci de la moda igual bocetaba que diseñaba y era también a menudo la cámara responsable de inmortalizar sus editoriales y campañas. Alemán de cuna, con 12 años se mudó a Francia para continuar sus estudios y a los dieciséis, comenzó a trabajar para Pierre Balmain. Será en 1965 cuando se ponga al frente de la dirección creativa de Chloé, y a la vez, empezó a colaborar con Fendi.
Muere Karl Lagerfeld
© GETTYIMAGES
Según explicaba, cuando él entró en Chanel "nadie vestía de la marca. Así que me lo tomé como un reto. Los dueños me dieron carta blanca para crear, para hacer algo que funcionase, pero sin presión. Si no lo conseguía, venderían la marca: pero si insistieron es que con mi llegada vendría el éxito, como así fue. A mí me atrajo la idea de resucitar algo que estaba muerto". Y así lo hizo: tomó los distintivos que convirtió Coco Chanel en el ADN de la casa, y los reinventó. Lo hizo con el LBD, con las combinaciones en blanco y negro, con el tweed, con aquellas perlas falsas que la creadora diseñaba a ultranza. También con las joyas: Lagerfeld supo respetar y actualizar como pocos el legado de su antecesora, y lo hizo en 2012 con la colección 1932, la reinterpretación de las piezas que compusieron las míticas de aquella primera de Bijoux des diamantsque creó Coco a comienzos de los años 30.
Si hay también un mérito que atribuirle a Karl Lagerfeld, es su esfuerzo por preservar la artesanía vinculada a la alta costura. Bajo su dirección, en 1997 Chanel creó Paraffection (del francés "por afecto), una filial que englobó a varios de los talleres con los que la maison lleva trabajando desde hace décadas, como Lesage, o Lemarié. Además de la Alta Costura, los desfiles Métiers d'art eran una exhibición de las intrincadas labores con la que estos históricos talleres servían a las propuestas del diseñador.
¿Quién será su sucesor? Según informa Chanel, la propia Virginie Viard, su mano derecha y quien lleva más de 30 años a su sombra, será a partir de ahora la encargada de todas las colecciones.