La ONU crea la Alianza para la Moda Sostenible buscando mejores prácticas del sector


COMUNIDAD TEXTIL


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la creación de la Alianza para la Moda Sostenible. Su objetivo es contribuir al desarrollo de una industria de la moda sostenible, mejorando las prácticas tanto ambientales como laborales de un segmento que tiene mucha influencia en ambas problemáticas a nivel global.
La ONU cuenta con el apoyo de importantes asociaciones, como la Coalición para la Indumentaria Sostenible, que reúne a una gran cantidad de empresas del sector.
El lanzamiento de la Alianza para la Moda Sostenible tuvo lugar en la capital de Kenia. “Al usar a la moda como una forma de activismo y emponderamiento, la Alianza para la Moda Sostenible no considera a la sostenibilidad como una limitación a la moda, sino como una oportunidad para llevar creatividad y pasión real a la industria”, declaró Siim Kiisler, presidente de la Asamblea de Medio Ambiente de la ONU.
Diversos representantes de la ONU decidieron el año pasado, en un congreso realizado en Paris, Francia, que debían definir una estrategia en común y un plan de acción para promover la sostenibilidad. La nueva estrategia abarca a las industrias textil, de la indumentaria, cuero y calzado, incluyendo la cadena de valor desde la producción de materia prima hasta la distribución, consumo y eliminación del producto final.

La ONU reclama a la industria de la moda ser más responsables en la producción de indumentaria.
En la recientemente lanzada Alianza para la Moda Sostenible confluyen distintas agencias de la ONU, organizadas en torno a objetivos de sostenibilidad que incluyen tanto al medio ambiente como a la responsabilidad social.
La ONU espera que la Alianza para la Moda sea una lugar donde puedan trabajar en conjunto las instituciones y empresas de la industria de la moda con el objetivo de mejorar sus prácticas y ayudar a que los ideales de responsabilidad se expandan más fuertemente.
La industria de la moda emplea a 75 millones de personas, pero es responsable del 20% de los desechos del mundo, incluyendo 500.000 toneladas de microfibras de plástico que se desechan cada año en el océano. Además, las operaciones acumuladas de la industria son responsables de entre el 8% y 10% de las emisiones de carbono del planeta.