FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA EN EL PERÚ: EL HOY Y EL FUTURO DE ESTA NUEVA ESPECIALIZACIÓN
Por ANNALUCIA FASSON LLOSA
La moda en el Perú data desde hace muchos siglos atrás, empezando por ejemplo, con los textiles de la cultura Paracas, pasando por los años 1800 cuando empresas francesas, inglesas y alemanas decidieron venir al Perú para fabricar y exportar prendas de lana y pelos finos de alpaca y vicuña y posteriormente la fibra extralarga de algodón, pero no es con Gamarra, denominada de esa manera por desarrollarse en una avenida con ese mismo nombre, donde se inició la comercialización de prendas, zapatos y accesorios, caracterizándose por ser un emporio comercial y símbolo de emprendimiento en el Perú.
Asimismo, el surgimiento de los centros comerciales en los años 80’s para romper el paradigma con el centro comercial Jockey Plaza, pasando de un esquema de contrato de compraventa de locales a arrendamiento e incluyendo una administración controlada, logrando juntamente con el crecimiento de la economía peruana atraer no solo a grandes marcas peruanas de fashion retail como Michelle Belau o Moda & Cía sino también a marcas de lujo tales como CH Carolina Herrera, Versace, Emporium Armani, Ferragamo, entre otros. Asimismo, en el 2015, con la inauguración de H&M tenemos un antes y un después en la fabricación de los productos, dado que las fast fashion rompen el esquema tradicional y generan un mayor consumo entre los peruanos. Y a partir de los 90’s también surgen los diseñadores de moda, tales como el fallecido Jack Abugattás con los primeros desfiles hasta la organización del LIF WEEF o Lima Fashion Week que se celebra dos veces al año y que promociona a diseñadores peruanos y paralelamente todos los años se organiza el Perú Moda que va dirigido a los compradores internacionales en donde tanto empresas textiles como pequeñas y medianas empresas venden sus productos para la exportación de los mismos.
Es en este contexto que nace el Derecho de la Moda en el Perú, todo surgió porque me invitaron a regresar como abogada del área corporativa al estudio Muñiz, un 1 de setiembre de 2014, del cual yo venía de trabajar de un centro comercial “Mega Plaza” donde los 7 años que estuve ahí vi temas de retail, motivo por el cual pensé que sería una buena oportunidad asesorarlos, busqué en Google y no encontré la especialización en retail pero ahí fue cuando encontré un artículo sobre fashion law y al Instituto de Fashion Law en la Universidad de Fordham en Nueva York, e inmediatamente sentí que eso era lo que yo quería, ejercer una especialización en la que mezcla mis dos pasiones el derecho y la moda. Me puse a investigar, hice un bechmark de estudios legales en Nueva York y Londres quienes tienen esta especialización y le presenté el proyecto a mi jefe el doctor Mauricio Olaya Nohra, quien le dio el visto bueno al proyecto y en abril del siguiente año estaba cursando el curso en el Fashion Law Institute de la Universidad de Fordham y en agosto de 2015 se inauguró nuestra área de derecho de la moda y retail, la primera en su género en nuestro país, la cual contó también con la visita de mis colegas y amigas argentinas Pamela Echeverría y Susy Bello-Knoll, a quienes conocí cuando fui a Argentina al lanzamiento del primer libro de derecho de la moda en español y a quienes invité para que vengan al Perú.
Luego de ello, se tuvo un reto importante, cambiar el prejuicio del sector, dado que siempre se ha asociado a la moda como una industria banal o superficial, pero se hizo una campaña de concientización para que los ejecutivos, diseñadores y consumidores en general, conozcan que esta industria presenta problemas propios y que tiene características exclusivas, como son la estacionalidad y las tendencias.
Asimismo, en agosto de 2018, se lanzó el primer libro de Derecho de la Moda en el Perú, en donde como coordinadora y como co-autora juntamente con varios abogados del estudio Muñiz, escribimos un artículo cada uno desde su respectiva especialización, analizando la industria textil, de la moda y fashion retail en general. Paralelamente, desde que se inauguró el área hubo y a la fecha en el Perú hay un boom académico, en donde varias universidades han organizado seminarios y charlas sobre el derecho de la moda, en donde en muchas de ellas, he tenido el honor de participar, tanto es así que desde el 2015 en el Centro de Altos Estudio de la Moda de Perú enseño el curso de Derecho de la Moda para diseñadores y a partir del 2016 enseño en la Universidad ESAN el curso de estructuración legal en la industria de la moda y retail para abogados.
Lo bueno, es que si bien soy la primera fashion lawyer de Perú, ya no soy la única y cada vez más abogados se encuentran especializándose en esta área, lo cual me alegra porque significa que no me equivoqué y que aposté por un área, que tiene un gran potencial, siendo el reto del fashion law en el Perú que dé el salto de ser un boom académico a un área rentable para asesorar, pero poco a poco se va logrando y haciendo conocida entre todos los agentes de esta industria que ahora en nuestro país ya cuentan con una asesoría legal que conoce de sus problemas, y que puede encontrarles la solución a los mismos y que se divide en tres vertientes:
1. Atender a las pequeñas y medianas empresas y a aquellos emprendimientos para que puedan constituir una empresa e iniciar su desarrollo en este sector.
2. Brindar a aquellas empresas que ya están en el mercado una asesoría legal integral para ordenarlas y ayudarlas a su crecimiento en nuestro país y en el extranjero.
3. Incentivar que inversionistas extranjeros inviertan en nuestro país apostando por esta industria.
Respecto a las tendencias en las empresas textiles, moda y fashion retail, en el Perú se encuentra calando así como en otros países el movimiento de moda sostenible y de hecho se ha lanzado una Asociación Peruana de Moda Sostenible y en los centros comerciales ya hay fashion retaileres que están vendiendo prendas “green” y “éticas” promoviendo el respeto de los derechos laborales y medio ambientales y que cada día genera más seguidores, así como innovando en modelos de negocio como el fashion sharing con plataformas virtuales tales como Oszana, Verdana o Dress2Go que alquilan vestidos para fiestas y que sirven de intermediarias entre las personas que quieren alquilar con las personas que desean alquilar un vestido, ganándose la comisión respectiva. Asimismo, ya es una tendencia en la industria textil y fashion retail que se contraten certificadoras para internacionales para verificar el cumplimiento de las normas como por ejemplo el Fairtradeo el sistema B, este último ya cuenta con un proyecto Ley de empresas B o BIC presentado el año pasado ante el Congreso Peruano, el mismo que señala que se deberá modificar el objeto social, para convertirse en una empresa de triple impacto (rentable, social y ambiental), debiéndose emitir un informe de gestión, el mismo que por un tema de transparencia se deberá subir a la página web de la sociedad.
En definitiva el derecho se viste de moda y es que el derecho de la moda llegó para quedarse en Perú.