#InternationalFashionLawyers: Pamela Echeverría, ARGENTINA


El pasado y futuro del derecho de la moda en la Argentina
por Pamela Echeverría
@derechodelamoda




Muchas “puntadas” han pasado desde aquel año 2011, cuando me presenté a la comunidad jurídica Argentina y frente a un grupo de profesionales argentinos, les expuse mi deseo de desarrollar el derecho de la moda en mi país.
Algunos miraban con duda, otros con confianza ... así decidí que era el momento de comenzar a compartir mi pasión por el tema en un blog: corría el año 2012 cuando presenté “mi colección”: Derecho de la moda (www.derechodelamoda.com.ar), blog que dirijo desde su nacimiento.
Este camino me ha encontrado coordinando libros, escribiendo artículos, presentando ponencias, dando clases en universidades de Argentina y del exterior, participando de Congresos y Jornadas, compartiendo espacios con colegas – que luego se hicieron amigos-, viajando y desarrollando el tema con la mayor amplitud posible. Quienes formamos parte de ese proceso, sin saberlo, dimos nacimiento al Derecho de la moda en la Argentina.
Muchos profesionales más, se han sumado y hoy encontramos una amplia comunidad jurídica, cuya pasión por la industria de la moda -como negocio- y el mundo jurídico nos lleva a trabajar día a día en ese camino que hace ya 8 años comenzamos.
Con suerte, hemos dejado atrás el debate y el interrogante “¿Qué el derecho de la moda? ¿Existe?” y hoy nos encontramos en el camino de afianzar y mirar al futuro para contribuir codo a codo con esta fascinante industria.
Ya no solo debatimos y pensamos, sino que todo ese recorrido, se empieza a ver plasmado en los fallos judiciales, a lo largo y a lo ancho del planeta, donde los jueces, a través de sus sentencias confirman que ese interrogante se encuentra sorteado.
Los abogados -otros- han comenzado a ver en la moda un “nicho de mercado”, y detectado el potencial de este. Sería ilógico que asi no fuera: no puede perderse de vista que la moda, como negocio, genera billones de dólares en ganancias alrededor del mundo.
Como contraposición, la moda necesita de leyes claras, una interpretación armónica, y profesionales, que coadyuven en la defensa de los derechos de sus actores y que les permitan desarrollo y crecimiento.
En este camino, y como sucede con toda industria creativa, la propiedad intelectual juega un rol fundamental. La creatividad debe ser protegida y los creativos deben encontrar en el derecho un socio estratégico.
Pero no todo es propiedad intelectual. Desde la concepción de un producto hasta su puesta en el mercado, el fashion law se vale de todas las ramas del derecho para lograrlo.
Mirando al futuro, vemos en la mesa de debate temas tales como lo son el compliance en moda; la defensa de los conocimientos y técnicas ancestrales de nuestros pueblos originarios aplicados a la industria; la sostenibilidad; los derechos humanos; entre otros.
Asi, desde Derecho de la Moda, ansiamos hoy dar el siguiente paso: dar a conocer al mundo, esta comunidad que construimos, trabajando en conjunto bajo un ala común.
Les doy de esta forma la bienvenida a esta nueva sección ... que la disfruten!