Las empresas Fortum y Spinnova de Finlandia presentaron las primeras prendas de paja, es decir, ropa elaborada a base de desechos agrícolas. Este es el resultado del proyecto conjunto entre Fortum y Spinnova, orientado a la producción de fibra textil altamente sostenible. Una alternativa sumamente conveniente para los países trigueros porque de ser un desperdicio, se convierte en un subproducto agrícola y en materia prima industrial de bajísimo costo.
Fortum es una compañía energética, que trabaja en nuevas opciones de negocio basadas en la economía circular. Por su parte, Spinnova es una empresa de tecnología de fibra sostenible. En este caso se han unido apara presentar el primer prototipo de un producto hecho con paja de trigo.
Fortum y Spinnova lanzaron las primeras prendas hechas a base de desechos agrícolas (paja de trigo) a nivel mundial. Esta novedad se presentó en el marco de la conferencia de sostenibilidad Textile Exchange, celebrada del 15 al 17 de octubre en Canadá. Las piezas que se exhibieron fueron una camiseta de punto, una chaqueta y una falda de tejido sobre urdimbre de algodón orgánico.
Otra particularidad del prototipo es su bajísimo impacto ambiental, tanto en el proceso de extracción como en el procesamiento y la fabricación de la materia prima. Además, está todo verificado por el análisis de ciclo de vida (LCA).
Heli Antila, vicepresidenta de soluciones bio-based en Fortum, aseguró que están “muy emocionados de presentar este textil revolucionario. Hoy en día, la paja de trigo se desecha o se quema en los campos, por lo que usarla en aplicaciones textiles abre enormes posibilidades a nivel mundial. Esta cooperación es un paso hacia la estrategia de Fortum, orientada a brindar soluciones inteligentes para avanzar hacia la sostenibilidad”.
La directora ejecutiva de Spinnova, Janne Poranen, también celebró los avances. “Estamos muy orgullosos de este logro colaborativo. Ha sido un proceso muy rápido desde las primeras pruebas hasta la obtención de los tejidos. Esto demuestra que la fibra hecha a base de paja de trigo puede convertirse en un material sostenible importante”.
Las partes anunciaron su asociación a principios de este año, después de haber probado varias biomasas. La paja se procesó primero con una tecnología de fraccionamiento altamente sostenible, desarrollada por Chempolis Oy, compañía asociada de Fortum.
La tecnología de Spinnova, actualmente en una fase piloto, convierte la celulosa microfibrilada (MFC) directamente en fibra a través de un proceso mecánico, sin ningún proceso químico de disolución o nocivo. Las fibras de las prendas hechas a base de paja se produjeron en las instalaciones piloto de Spinnova en Finlandia. Esto que también significa que la tecnología de Spinnova se puede aplicar a varias biomasas sin requerir un mayor desarrollo tecnológico.
Fortum y Spinnova planean establecer una producción sostenible de fibra en las futuras biorrefinerías de Fortum. Estas utilizarán biomasas residuales, como los deshechos agrícolas. La biomasa se procesará en materiales para bioproductos de origen lignocelulósico, así como productos celulósicos.
Las refinerías se basarán en tecnología de fraccionamiento, lo que permitirá la utilización de paja de trigo con un uso altamente eficiente de los recursos y un impacto ambiental significativamente menor en comparación con otras tecnologías de procesamiento.