TENDENCIAS DEL FASHION LAW EN ESPAÑA
Por Pompili Roiger @infashionlaw
Hace poco publiqué un artículo en Fashion Law Chile exponiendo la situación actual del derecho de la moda en España[1], en esta ocasión abarcaré ciertos aspectos que todo fashion lawyer debe incluir en sus estrategias legales, y que desde mi punto de vista representan el rumbo que sigue el derecho de la moda en España.
El Derecho de la Moda en España está considerado una especialización jurídica propia que nació de la necesidad de brindar protección legal a los diseñadores, resulta de la combinación de mecanismos de protección de propiedad industrial e intelectual (marcas, diseños, patentes, derechos de autor, know kow), derecho mercantil y penal, contratación y la relación laboral y planificación fiscal aplicada a la moda, la cosmética y el lujo.
Esta combinación de elementos fue el comienzo y las bases del Derecho de la Moda, pero como la sociedad siempre se encuentra en constante cambio y más aún la industria de la moda, hace que el derecho que la protege también esté en constante transformación, por lo que los profesionales especializados en derecho de la moda debemos constantemente aprender para ser capaces de asistir integramente a nuestros clientes de forma totalmente informada y actualizada.
Por ejemplo, una de estas tendencias en el derecho de la moda es la implementación de nuevas tecnológicas que la sociedad vivió y que sigue viviendo en constante evolución. Desde el e-commerce hasta la cadena de suministros exige de una regulación especial aplicada e integrada al sistema digital que domina el mercado, como el big data, la privacidad y protección de datos y el uso de cookies que recientemente en Europa ha publicado sus últimas regulaciones.
Otra de las principales consideraciones de reciente desarrollo que deben incluirse y/o considerarse en la estrategia jurídica del abogado especializado en derecho de la moda es la sostenibilidad e implementación del slow fashion a nivel nacional e internacional. Es cierto que la moda sostenible está de moda y que está creciendo una concienciación social por el cambio climático, pero al mismo tiempo es necesario garantizar a aquellos emprendedores, empresas y consumidores que quieran promover un consumo responsable de la moda sostenible la aplicación de la variedad normativa existente.
Este desarrollo sostenible por ejemplo conlleva incentivar la investigación e innovación de nuevas tecnologías que pueden gozar de protección con patentes o know how como lo son los tejidos sostenibles de bajo impacto ambiental que sustituyen fibras artificiales.
Un tema de reciente suceso que ha marcado a la moda y que debe sin duda considerarse es el Fashion Pact, acuerdo firmado inicialmente por treinta y dos compañías de gran importancia mundial de la industria de la moda. El pacto aunque no es vinculante establece pautas para reducir el impacto de la industria de la moda en el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y en la contaminación de océanos y ríos. Como abogados en derecho de la moda no está de menos seguir la evolución de dicho acuerdo, que medidas reales se toman y atender a como reaccionan las empresas firmantes que pueden ser un ejemplo para otras del sector.
Esto nos trae a otra cuestión de mucha relevancia en la moda ecofriendly: la veracidad del etiquetado de los productos ecológicos que un consumidor quiere adquirir. En este sentido el abogado debe incluir en las estrategias legales de sus clientes la necesidad de obtener sellos o certificaciones ecológicas y de sostenibilidad, o que son respetuosos con el medio ambiente y el trabajo dingo, como por ejemplo los sellos GOTS (Global Organic Textile Standard), y luchar contra la problemática del Greenwashingconsistente en utilizar información medioambiental positiva de forma selectiva para generar una imagen distorsionada a favor de la economía verde.
Por otro lado, la variedad de sujetos que se mueven dentro del sector de la moda es infinita, entre ellos están los diseñadores, multinacionales, pequeñas empresas y empresarios, proveedores, consumidores, modelos, influencers, bloggers, showrooms, organizadores de desfiles y eventos, etc… Muchos de ellos causan un gran impacto social a nivel internacional por medio de las redes sociales, siendo necesario incluir en nuestras estrategias legales la repercusión que puede causar una imagen siendo necesario atender a los derechos de imagen, la cesión de imágenes y control de la propiedad de contenido en las redes en relación con la libertad de expresión.
Añadir a estas consideraciones dos aspectos más, por un lado, la importancia de la ética social y el buen gobierno corporativo en las empresas como es un factor esencial que genera valor en estas junto con la imagen y repercusión de sus marcas. Y por otro lado, el abogado especializado en derecho de la moda tiene que informar de la necesidad de implementar un seguido de pautas o pactos que respeten las culturas tradicionales para evitar situaciones de apropiación cultural que tanto se están dando actualmente.
En conclusión, se trata de una lista abierta para tener en mente el presente y futuro del derecho de la moda, no solo el derecho de la moda a nivel español sino también a nivel internacional, al fin y al cabo, se trata de tendencias globalizadas.
Pompili Roiger es Abogado especializado en Propiedad Industrial y Derecho de la Moda en Barcelona (España). Graduado en Derecho por la Universidad de Barcelona junto con un Juris Doctor por la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (Doble grado España - PR). Máster Europeo en Derecho de los Negocios y la Propiedad Industrial e Intelectual en la Universidad Internacional de Catalunya. Y Máster en Derecho de los Negocios en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Miembro en la Comisión de Derecho de la Moda de la Unión Internacional de Abogados (UIA).
Hobbies: me gusta mucho el teatro y en especial el teatro musical. Viajar y perderme por las calles de las ciudades que visito.
¿Qué es lo que más te gusta del Fashion Law?: Es muy gratificante saber que mis estudios y conocimientos sirven de ayuda para proteger las ideas que nacen de la fuente de inspiración y creatividad de las personas en un sector tan competitivo como es el de la moda.