La sostenibilidad, la inclusión y la nueva economía compartida se encuentran entre los movimientos que impactaron la moda en 2019, según el informe de Lyst ‘ Year in Fashion 2019’ presentado en noviembre. El estudio se basa en búsquedas, visitas a páginas, métricas de ventas de más de 12.000 tiendas en línea y menciones en redes sociales.
Con esta información, la plataforma global de búsqueda de moda destaca un cambio en el consumismo, donde los valores personales prevalecen sobre las tendencias de la moda.
En general, las búsquedas que incluyen palabras clave relacionadas con la sostenibilidad aumentaron un 75% interanual, lo que equivale a 27.000 búsquedas de moda sostenible cada mes, según el informe.
El denim desempeñó un papel de liderazgo entre quienes tuvieron esa actitud de conciencia ambiental. El denim sostenible y las zapatillas de deporte fueron las categorías de productos más buscadas, informó Lyst, en concordancia con que este año varias marcas importantes lanzaron iniciativas ecológicas.
En 2019 Levi’s continuó su historia sostenible con la adición de mezclilla hecha de cáñamo ‘algodonizado’. Las marcas estadounidenses Boyish Jeans y Triarchy Denim salieron como ‘defensoras’ de la conservación del agua. Y Frame recientemente presentó su primera colección cápsula de jeans hecha de botellas de plástico post-consumo y algodón orgánico.
Los consumidores también mejoraron su información e interés en los materiales más respetuosos con el medio ambiente. Repreve, la fibra reciclada de la marca Unifi hecha de botellas de PET, hizo este año una historia convincente de B2C, cuando marcas como Express, Aeropostale y Devil-Dog Dungarees destacaron la fibra en sus jeans.
Las búsquedas de material, dijo Lyst, aumentaron 130%. Asimismo, las búsquedas de Econyl crecieron 102%, algodón orgánico 52% y Tencel 42%.
La forma en que los consumidores compraron en 2019 reforzó esta nueva mentalidad sostenible. Lyst también informó que las búsquedas para compra productos de lujo de segunda mano experimentaron un aumento del 225%. Mientras tanto, el negocio de alquiler, que ahora está valorado en $ 1.000 millones, se hizo más accesible a medida que marcas como Urban Outfitters, American Eagle y Bloomingdale’s introdujeron ese modelo de negocio en sus estrategias.
Y a medida que los consumidores se van acostumbrando a la moda responsable, también se amplía la noción de derechos y crecieron nuevas nociones de género, diversidad y representación. Específicamente, Lyst informó que las búsquedas de moda adaptativa aumentaron un 80%, mientras que las búsquedas de moda ‘modesta’ aumentaron otro 80%.
También registraron un aumento del 52% en las búsquedas de los términos «sin género» y «género neutral» en la moda. Marcas de denim como I And Me, con sede en Londres, se sumaron a esta demanda con sus jeans de pierna delgada, pantalones de pintor y pantalones de trabajo que se muestran en modelos masculinos y femeninos.
Los consumidores «despertaron», dijo Lyst, buscaron diseñadores y minoristas que se alinearan con sus valores y, en respuesta, algunas de las marcas más poderosas del mundo lanzaron campañas y programas de diversidad para promover la inclusión. Este año, tanto Gucci como Chanel presentaron cargos en la empresa -recién creados- para mejorar la diversidad y la inclusión. Y en marzo, LVMH firmó los estándares de conducta empresarial de la ONU, que lucha contra la discriminación hacia las personas LGBTI.
Solo el tiempo dirá si 2019 sentó el marco para una industria de la moda más sostenible e inclusiva, pero con el ‘upcycling’ y la moda fluida de género, que dominan las semanas de la moda Primavera / Verano 2020 en el Hemisferio Norte, los consumidores están en camino de tener más razones para buscar.