Andre, ante todo, quiero agradecerte por
acceder a conversar con nosotros.
1.
Comentanos como fue que comenzaste a desarrollar tu carrera dentro de la
Fashion law. Qué te llevo a tomar ese camino?
El interés
por el área se basa en una convergencia de factores. Tal vez el
principal de ellos es el hecho de que he tenido la oportunidad de trabajar
durante años con los conflictos en el ámbito de la propiedad intelectual y
también a causa del estudio al que pertenezco, prestamos servicios a las
empresas en la industria de la moda.
Contribuyó también mi interés por la moda y
por los problemas más comunes que enfrentan las empresas en esta rama. Entender
un poco de los clientes del mercado en gran medida ayuda a mejorar la gestión
de los casos.
Por otra parte, también podría poner de
relieve el enorme reto que significa defender una industria multimillonaria que
enfrenta serios problemas y, a menudo difíciles de resolver en los tribunales
(por lo menos en Brasil).
2.
Como es tu trabajo al frente del departamento de Fashion Law del estudio L. O. Baptista, Schmidt, Valois, Miranda,
Ferreira, Agel en la Ciudad de San Pablo, Brasil?
Aquí en el estudio tenemos una gran variedad de temas
relacionados con Fashion law. Son cuestiones y problemas que van desde la necesidad
de crear mecanismos para la protección de los derechos de autor y propiedad
intelectual de los diseñadores y las empresas (por lo tanto la lucha contra la
reproducción no autorizada de sus productos), hasta laborales, tributarios y de
la competencia que proviene de las actividades textiles, de accesorios y
afines.
Para satisfacer esta creciente demanda hemos
decidido crear un departamento especializado en Fashion Law, integrado por
abogados altamente calificados para asesorar a empresas y profesionales de esta
rama económica, manteniendo la interfaz con muchas áreas jurídicas diferentes.
La decisión de establecer el área que es
reciente, representa la combinación de varios elementos. Resalto como la
principal (i) la existencia previa de una cartera de clientes en la oficina de
la industria, (ii) la apuesta del estudio (pionero) en este mercado
convencidos que hay mucho espacio para los abogados que trabajan en el universo
de la moda, (iii) el aumento de las exigencias derivadas de "la gente"
en la industria (desde las marcas, las principales marcas de lujo, a los
pequeños diseñadores que hacen "los derechos de autor de la moda "),
etc.
3.
Como ves el desarrollo de la rama en Brasil? Que logros relevantes han tenido
en la materia?
Es interesante observar el crecimiento de las
acciones concretas, debates, etc. tanto en el mundo académico (universidades,
colegios, cursos), y en el mercado, todos los aspectos de la llamada
"Fashion Law".
He participado en muchos eventos - en Brasil
y en el extranjero - y es muy emocionante para darse cuenta de que las personas
en el mercado y también agentes del mundo jurídico, con vistas al debate sobre
las cuestiones de derecho de la moda como algo fundamental para una mejor
industria en el entorno empresarial.
En el estudio, he estado buscando diseñadores
que hacen "los derechos de autor de la moda", es decir, piezas
exclusivas y personalizadas (producido en muy poca cantidad - a veces una sola
pieza). La queja más grande es el grupo de diseñadores en relación con la copia
de sus creaciones exclusivas. Cuando existe este problema, siempre trato de
arribar a una solución conciliadora, tratando de evitar demandas judiciales.
Pero a veces, la batalla en los tribunales es la única manera de garantizar los
derechos de las personas que crean la moda que produce una pieza original,
único realmente auténtico.
También hay situaciones de grandes marcas
extranjeras que sufren de la llamada "importación paralela ilegal",
es decir: la importación y distribución de productos originales sin el permiso
o consentimiento del titular de la marca en Brasil. El así llamado
"mercado gris" o de mercado
paralelo resulta por lo general un "dolor de cabeza" para los
diversos sectores de la economía.
En Brasil, tal vez se observa la agradable
sorpresa de que, incluso en la cara de enormes dificultades, incluyendo (i) la
falta de conocimiento de la mayoría de los jueces en los litigios relativos a
la propiedad intelectual y derechos de autor que se aplica a la moda, y (ii) la
ausencia de normas específicas para la industria, hay decisiones de buena
reputación y bien razonadas. Por supuesto, estas decisiones son superados en
número. Pero es un norte que aún con las leyes que tenemos hoy en día, es
posible asegurar los derechos de los "jugadores" en este mercado.
4. Has participado de
la Jornada “Fashion Law: the IP and Distribution Issues Facing the Industry Today” el pasado 15 y 16 de
Febrero en Nueva York. Comentanos mas sobre esa experiencia. Sobre
que temas disertaste? Que temas de relevancia fueron abordados además por los
demás profesionales?
El evento organizado y dirigido por la UIA
(Unión de Abogados Internationale), contó con la participación de abogados y
juristas de todo el mundo.
Tuve la oportunidad de dialogar un poco con
mis colegas extranjeros sobre la realidad del mercado de la moda en diferentes
regiones del planeta y evaluar cómo los instrumentos legales disponibles en las
distintas jurisdicciones pueden contribuir a que el mercado de la moda tenga
una competencia justa y saludable. Asimismo, los agentes judiciales pueden
colaborar para que tengamos un ambiente de negocios favorable para el
crecimiento de la industria.
En general, se discuten los problemas que
implican (i) análisis de los diferentes canales de distribución, (ii) la
competencia desleal, (iii) la infracción de los derechos de propiedad
intelectual (marcas, patentes, derechos de autor, etc), (iv) los principales
contratos utilizados por las empresas de moda, (v) la cuestión de la
importación paralela de productos, (vi) las nuevas medidas internacionales de
lucha contra la falsificación de marcas de lujo, entre muchos otros.
5.
Contaremos con tu presencia en la Primer Jornada de Derecho de la Moda en
Argentina el próximo 14 de Agosto en Buenos Aires, a realizarse en la
Universidad Austral, cuales son tus expectativas?
Un evento como la Primera Jornada Argentina de Derecho de la Moda representa,
entre otras cosas, un terreno fértil para la discusión de temas y problemas de
áridos de lo que se denomina derecho de la moda, y también una vidriera para
exponer ideas. Exposición de las ideas de áreas profesionales (al principio)
tan antagónicas como "moda" y "derecho", pero al final del
día, tienen mucho en común.
Es una oportunidad única para reunir a profesionales,
estudiantes, abogados, e incluso gente de la industria, todos ellos con
objetivos comunes, entre ellos: descubrir cómo la ley puede ayudar a mejorar el
medio ambiente de la industria de la moda.
En mi discurso, me propongo, además de
presentar una visión general de la "Ley de la Moda" en Brasil y en
otras partes del mundo, intercambiar ideas y discutir sugerencias que pueden
contribuir al crecimiento del área.
En este contexto, Jornada tiene un papel
importante en el escenario argentino y también el Mercosur.
6.
Cual es el futuro de la Fashion Law, desde tu punto de vista a nivel local y
regional?
Brasil y América Latina en su conjunto
poseen hoy en día un papel de liderazgo
a los ojos del mundo. Los números, casi indiscutibles, están ahí. Hay una gran
cantidad de inversión.
La moda brasileña, a su vez, obtuvo más
espacio en el escenario global. Ya no es una moda regional sino que paso a
convertirse en algo global (aunque se reconoce que hay un largo camino por
delante).
Ante este escenario, las perspectivas de la
"Fashion law" en Brasil y en varios países de América Latina también
son optimistas y prometedoras.
Se trata de un "círculo virtuoso":
más inversión, más empleo, más productos, más clientes, más mercado. Pero no
solo aumenta la fuerza del mercado, sino que también aumentan los problemas
legales. Más contratos deben celebrarse. Más marcas, patentes y diseños
industriales registrados. La mayoría de la circulación de mercancías. Y también
mas conflictos Judiciales.
Las perspectivas son las mejores posibles. El
campo de actuación, ilimitado.
Yo creo que un verdadero "abogado de la
moda" puede apoyar el crecimiento de la industria de la moda en su
conjunto, en todos los países. Abogar por los clientes (diseñadores, marcas,
empresas, etc.) que creen en el sistema de protección jurídica que existe en su
país y reclamar sus derechos legítimos como los diseñadores de moda.
Un importante papel del abogado que trabaja
en esta área hoy es educar a sus clientes que, a pesar de todas las
dificultades (burocracia, retrasos, etc), todavía vale la pena registrar sus
marcas comerciales, diseños industriales, patentes, diseños, ropa, accesorios.
De todos modos, su creación.
El crecimiento de la industria de la moda en
Brasil, Argentina, Mercosur y las principales economías también se relaciona
con un mercado donde la competencia es más fiel. Cuando los derechos son
respetados. Cuando la regla del juego es claraEntonces hay un terreno fértil
para el crecimiento.
Muchas
gracias Andre! Te esperamos en Buenos Aires el próximo 14 de Agosto para
continuar debatiendo sobre Fashion Law!