Por qué importa el Derecho de la Moda?



El asesoramiento jurídico a la industria de la moda, no es algo nuevo. Ha existido desde los primeros comienzos de la misma.

Que la moda y el derecho llevan un largo camino juntas, tampoco. Basta recordar acontecimientos históricos que dan cuenta de esto, tales como la ley dictada por Enrique IV de Inglaterra que limitaba el uso de encajes.  Podemos citar con un sinfín de ejemplos que darán cuenta que no estamos ante un fenómeno o sector ajeno al derecho y que el derecho de una forma u otra siempre ha incidido en la industria.

Pero, porque importa ahora? Por qué ahora se convirtió en una especialización? La importancia a mi entender radica en varias cuestiones: primeramente, en la importancia económica del sector y los ingresos multimillonarios que genera.

También, la profesionalización que ha rodeado a la industria en los últimos años hace lo suyo.

En los últimos meses, publicaciones de diarios jurídicos tales como la de Thomson Reuters llaman al derecho de la moda como la rama en expansión, y nos denominan a los abogados como los nuevos accesorios dentro de la industria.

Este año, el interés por este nuevo sector también fue reconocido por la INTA, incluyendo a la Fashion Law dentro de su temario para el acto del Día de la Propiedad Intelectual, y siendo sponsor del "D.C. Fashion Law Week", organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Howard.

Confirmando la importancia y necesidad de formación en esta nueva especialización, en la reunión anual que este año tuvo lugar en Dallas, se incluyeron paneles en la materia, tales como “Going Big: How Luxury Brands Grow Big Without Diluting their Cachet”, Fashion Design: You Can Design It, But Can You Protect It?”, “Navigating Through Nontraditional Trademarks and Industrial Design to Protect Fashion Designs”.

A nivel local, en Marzo de 2012, tuvo lugar el nacimiento del primer blog argentino dedicado a la materia “Derecho de la Moda BA Argentina” -www.derechodelamoda.com.ar-, convirtiéndose así en el único medio local que aborda temas jurídicos y de actualidad sobre el derecho de la moda.

Como no podía ser de otra forma, la Universidad Austral se convirtió en la primer Universidad del país en reconocer la importancia del tema, brindando el próximo 14 de Agosto la Primer Jornada Argentina sobre Derecho de la Moda, organizada por la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho e integrando su comité organizador la Dra. Susy Bello Knoll, Lorena Fabris, Lucia Spagnolo y quien aquí les escribe, Pamela Echeverría.


Así, nos hacemos eco de una tendencia mundial, que sin lugar a dudas llego para quedarse.