BioLogic, un textil hecho con bacterias que responde al calor corporal


Una colaboración entre Tangible Media Group, MIT y New Balance se ha traducido en un gran avance en la tecnología de bio-piel. BioLogic es un nuevo material diseñado para reaccionar ante el calor y el sudor a través de bacterias vivas que están integradas en el tejido usando tecnología de bio-impresión.
La industria de la moda se ha ido apoyado con fuerza en la tecnología estos últimos años. En un nuevo vinculo moda – tecnología, un equipo de investigación del MIT ha desarrollado un tejido bio-piel que está recubierto con microorganismos altamente sensibles y visiblemente reactivos llamados Bacillus subtilis natto. Las bacterias demuestran cambios físicos en función de su exposición a la humedad, por lo que la ropa hecha con este material se transforma cuando el usuario experimenta un  aumento de la temperatura corporal.
Tangible Media Group del MIT Media Lab es pionera en la investigación Biologic de Bacillus subtilis natto y sus aplicaciones en el mundo real. La bacteria se utiliza comúnmente en la cocina japonesa, en particular en un plato popular llamado natto. Pero Biologic dice que la inspiración para su producto proviene de un mito samurái japonés.
La manipulación de las células natto permite crear diferentes efectos en los textiles. El proceso consiste en capas bio-impresas de biofilm natto-imbuido en spandex. Los patrones y diseños en la colocación de las células crean una serie de efectos que se manifiestan cuando la tela interactúa con los niveles de humedad del usuario, factores internos como la temperatura y el sudor o niveles de humedad externos y  cambios del tiempo.
La bio-película impresa con células natto se pliega bruscamente cuando se expone a la humedad, y una aplicación más uniforme de las células permite que la tela se enrosque en un patrón de aspecto más orgánico. Ante altos niveles de humedad, una célula individual puede expandirse tanto que aumenta su tamaño hasta en un 50 por ciento.
En su asociación con New Balance y diseñadores de moda de la Royal College of Art, el equipo Biologic ha creado una colección de ropa deportiva que cambia con la experiencia del usuario. En indumentaria creada con spandex de bio-película, y a un nivel de humedad del 100 por ciento las células se rizan generando aletas colocadas estratégicamente, creando una especie de ventilación biotecnológica y un sistema de enfriamiento de la ropa. Con el respaldo de New Balance, este textil está destinado a crear un avance significativo en ropa deportiva inteligente.
+Info: http://tangible.media.mit.edu/project/biologic