Perú recuperó varias piezas textiles de hace 2000 años que habían llegado a Suecia


COMUNIDAD TEXTIL


Suecia devolvió a Perú 51 piezas textiles de una antigüedad estimada en 2000 años, que habían sido comprados en 1935 por Sven Karell, que era Cónsul Honorario de Suecia en Lima. Los mencionados bienes forman parte de un lote de 79 piezas que estaban en el Museo Etnográfico de Gotemburgo, al que se las había donado el diplomático sueco.
Estos artículos se encuentran en un muy buen estado y se asegura que esos tejidos pertenecieron a la cultura de los Nazca y los Paracas, dos civilizaciones precolombinas pre inca que habitaron la región entre los años 500 a.C. y el 200 d.C.
Perú y Suecia esperan que la devolución de estos artículos, realizada en el Ministerio de Cultura del Perú, contribuya a consolidar el buen vínculo entre las naciones. La Embajada de Suecia en Lima fue inaugurada nuevamente en 2016.
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes importantes funcionarios locales, personal de la Embajada de Suecia y representantes de la UNESCO.
“Gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Gotemburgo, celebramos la llegada de la segunda de las tres entregas previstas, conformada por 79 piezas de textiles. La entrega se compone de mantos, uncus, paños, esclavinas, bordes decorativos, entre otros, pertenecientes a la cultura Paracas, únicos y de valor singular por su composición, colores y técnica de tejido, hechos con algodón y lana de vicuña”, comentó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui.
Los bienes recuperados quedarán en custodia de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura para su conservación y posterior exhibición a la población en el 2018. Queda pendiente la entrega de otras 60 piezas más, que se concretará hasta el 2021, en cumplimiento del acuerdo interinstitucional suscrito entre ambas partes.
Fue en 1935 que los textiles de las culturas Nazca y Paracas fueron adquiridos por Sven Karell, en ese momento Cónsul de Suecia en Lima. Al tiempo de regresar a su país, los ingresó como donación anónima al Museo Etnográfico de Gotemburgo.
En 2008, el Museo de la Cultura Mundial de Gotemburgo realizó la exhibición “Paracas: Un Mundo Robado”, lo que sirvió para que el gobierno de Perú se informe e inicie las investigaciones. En 2013 comenzó el proceso de recuperación y en 2014, se suscribió un acuerdo con el Gobierno sueco para la devolución de un total de 89 lotes de textiles Paracas.
En la reciente ceremonia de reintegro estuvieron presentes el Embajador Javier León, director general de Asuntos Culturales de la Cancillería; la embajadora de Suecia en el Perú, Anna Ferry; y la Teniente Alcaldesa de Gotemburgo, Mariya Voyvodova.
Cabe destacar que actualmente las industrias de los textiles y las confecciones del Perú representan el 35% del PBI del país, por lo cual este sector es un importante generador de empleos. Los principales destinos de exportación de esta industria son Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Brasil.