Indecopi entregó 364 títulos de registro de conocimientos colectivos


ANDINA

El Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), entregó en el primer semestre del presente año, 364 títulos de registro de conocimientos colectivos a ocho comunidades nativas de las regiones de Loreto y Madre de Dios.

Los registros son herramientas gratuitas a través de los cuales el Estado protege a las comunidades contra la revelación, adquisición o el uso indebido de sus conocimientos sin su consentimiento y de forma desleal, asimismo contribuye a preservarlos y salvaguardarlos. 

La importancia de este mecanismo de protección radica en que, si alguna empresa o laboratorio quiere emplear dichos conocimientos para la fabricación de medicamentos u otros productos, debe contar con autorización de la comunidad y retribuirle un beneficio”, subrayó el Indecopi.

Los registros otorgados están vinculados a los usos y propiedades de aproximadamente 150 recursos biológicos de uso alimenticio, medicinal, textil y espiritual.

Estos últimos tienen una relación estrecha con su cosmovisión, es decir la forma que tienen de comprender y relacionarse con la naturaleza que los rodea. 

De esta manera, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) protege a los conocimientos de las comunidades de las etnias Shawi, Ticuna, Cocama-Cocamilla, Urarinas y Ese´ejja. 




Más de 5,000 títulos


Desde 2006 al primer semestre del 2018 el Indecopi ha otorgado 5,257 títulos de registros de conocimientos colectivos a diversas comunidades tanto campesinas como nativas, pertenecientes a las etnias Ashaninka, Awajún, Bora, Huitoto o Murui, Kichwa llakwash, Ocaina, Quechua, Shipibo-conibo, Ticuna, Shawi, Cocama-Cocamilla, Urarinas, Ese´ejja, Yagua y Yanesha.

Indecopi destacó que Perú es un país líder a nivel mundial en la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a la biodiversidad.

Esto es posible, indicó el ente regulador, a través de un mecanismo sui generis de propiedad intelectual expresado en la Ley 27811, el cual brinda un marco normativo para el reconocimiento de sus derechos sobre los conocimientos de las comunidades campesinas y nativas, el acceso, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de estos.


Glosario:

Pueblos indígenas


Son pueblos originarios que tienen derechos anteriores a la formación del Estado Peruano. Mantienen una cultura propia, un espacio territorial y se autorreconocen como tales. En estos se consideran a las comunidades campesinas y nativas.

Conocimiento colectivo


Conocimiento acumulado y transmitido de generación en generación desarrollado por los pueblos indígenas respecto a las propiedades, usos y características de los recursos biológicos.

Recursos biológicos


Recursos genéticos, organismos o partes de ellos, poblaciones, o cualquier otro tipo del componente biótico de los ecosistemas, como por ejemplo plantas, animales, etc.

Registros de conocimientos colectivos


Son registros que tienen como objetivo preservar y salvaguardar los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas y sus derechos sobre ellos y brindar al Indecopi información que le permita la defensa de dichos conocimientos.