Cómo convertirse en un fashion lawyer?

miércoles, octubre 03, 2012

Muchos de mis amigos -abogados y no- me preguntan "qué es eso de Fashion law?" 
Y es lógico por ahora que eso así sea: la fashion law es una rama muy reciente, muy nueva en nuestro país ... muchos todavía no saben de que se tratan.

Pero para ser fashion lawyer es necesario contar con algo mas que ser un abogado: una profunda pasión por la moda es fundamental!

A esto, hay que sumarle también un amplio conocimiento de propiedad intelectual y derecho empresarial, además de tomar la profesión de forma descontracturada: nuestro trabajo como fashion lawyer va a ser distinto al de cualquier abogado.

No solo porque jugaremos bajo las reglas de otros (las de la industria de la moda) sino porque además, seremos abogados - espías, buscando donde encontrar la infracción a los derechos de nuestros clientes.
Y eso es lo que hace por un lado tan dinámico el trabajo y por el otro, nos convierte en profesionales con iniciativa, con los ojos bien abiertos a lo que pasa en el mundo de la moda. De ahí lo que les decía de la pasión por la moda!
Debemos conocer el negocio y estar atentos a los cambios diarios que se dan en el mismo.

Hace un par de meses recibí un mail de una estudiante de derecho de Brasil, consultándome sobre como transformarse en una "fashion lawyer" y me surgió la necesidad de escribir este artículo, que espero sirva a todos los que transiten por la misma incertidumbre.

He aquí mis consejos:
- Aprender del mundo de la moda. Comprender de que se trata el negocio, mantenerse actualizado. Es un negocio muy cambiante que nos dejara fuera del juego si no seguimos su ritmo.
- Estar conectado: no solo con gente de la industria, sino también con abogados especializados en distintas materias, que puedan servirnos de consulta ante temas puntuales que no manejemos con frecuencia.
- Estar atentos a las marcas de nuestros clientes. Siempre registrar todas sus marcas y no reparar en gastos en lo que hace al registro en el exterior y al control de las mismas. Proteger tenazmente sus diseños.
- Siempre considerar la protección no tradicional, evaluar distintas posibilidades, que permitan proteger su negocio en su totalidad.
- Estudiar. Leer e informarse de todas las areas en las que asesoremos a nuestros clientes y también estar actualizado mediante blogs especializados en fashion law. Saber que es lo que pasa fuera de nuestra oficina.
- Y por sobre todas las cosas ... disfrutarlo! 


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