Con
el negocio en marcha, comienzan las ganas de expandirlo a otros lugares. Ventas
al interior, oferta de compra desde el exterior ... y comenzamos a preguntar
"Cuál es la mejor manera de hacerlo? Qué forma se adapta mejor a nuestra
estructura?".
He
aquí, el tercero de los post sobre expansión de la empresa de moda y análisis
de las tres formas más comunes: Licencia, Franquicia y Distribución ... Para
qué sirven - y algunos pros y contras de cada figura
Licencia
Es una autorización
de uso, exclusivo o no, generalmente a cambio de una retribución, de una marca
por parte de su titular a otra persona, para que la utilice de acuerdo a
determinados parámetros, para la comercialización o fabricación de productos o
servicios, durante un plazo de tiempo determinado.
Pros
Da la
posibilidad al licenciante de elegir los productos de acuerdo a las necesidad y
gustos locales
Proporciona
una fuente de ingresos al diseñador, relativamente garantizada
Disminuye la
necesidad de una logística nacional o internacional, generalmente costosa
Reduce la
inversión de la empresa de moda
Contras
Da cierta
inseguridad a la empresa de moda, si esta no realiza un seguimiento del
licenciado, porque este podría ofrecer productos de menor calidad o que dañen
la imagen de la empresa (en el caso de fabricación de los productos)
Requiere la
distribución por parte de la empresa de moda de sus ganancias
Obliga a la
empresa de moda, salvo incumplimiento, a permanecer dentro del contrato durante
el plazo pactado.
Franquicia
Es un contrato
mediante el cual el franquiciado da la posibilidad de explotación a un
franquiciante, de un negocio funcionando y que genera rentabilidad, autoriza el
uso de sus marcas, transmite conocimientos y brinda asistencia; a cambio del
pago de un fee de ingreso y regalías, que son abonadas por el franquiciado para
poder llevar a cabo la explotación de dicho negocio.
Pros
Tener la
posibilidad de comenzar un negocio probado y cuya rentabilidad se encuentra
garantizada
Se aprovecha
de la experiencia del franquiciante en el mercado y negocio
Si se pacta de
forma no exclusiva, da la posibilidad al franquiciante de otorgar mas de una
franquicia y así obtener mas de una fuente de ganancia.
Contras
Exige que el
franquiciante efectivamente haya probado el negocio y garantice los resultados
del mismo
Exige un
control y asistencia del franquiciante, la cual forma parte del contrato
Requiere por
parte del franquiciante de tener desarrollados manuales donde se hayan volcado
sus conocimientos en el negocio para ser transmitidos o bien, la capacitación
al franquiciado
El
franquiciante queda envuelto, salvo incumplimiento, en un contrato generalmente
a largo termino
Distribución
Es un contrato
mediante el cual el fabricante de un producto pacta suministrar un producto
determinado a un distribuidor, que lo adquiere para su comercialización, bajo
su propia organización, en una zona prefijada y recibe como ganancia, un
porcentaje sobre el precio de venta.
Pros
La posibilidad
de conservar el control absoluto a la empresa de moda sobre los productos a
comercializarse y fijar los precios mínimos de los mismos
Contras
Impide que el
distribuidor pueda elegir que productos se adaptan mejor al mercado donde
distribuye
Exige que la
empresa de moda provea de forma permanente de todos los productos necesarios
para abastecer al mercado local
Requiere que
la empresa de moda cuente con un sistema de logística para la entrega al
distribuidor de la mercadería (aunque sea mínimo)
Y
ustedes, cual elegirían?
En
el último post de esta entrega, herramientas de marketing ... tips de marketing de moda!