Post 3: Expansión de la empresa - Licencia, Franquicia o Distribución? Pros y contras


Con el negocio en marcha, comienzan las ganas de expandirlo a otros lugares. Ventas al interior, oferta de compra desde el exterior ... y comenzamos a preguntar "Cuál es la mejor manera de hacerlo? Qué forma se adapta mejor a nuestra estructura?".

He aquí, el tercero de los post sobre expansión de la empresa de moda y análisis de las tres formas más comunes: Licencia, Franquicia y Distribución ... Para qué sirven - y algunos pros y contras de cada figura

Licencia
Es una autorización de uso, exclusivo o no, generalmente a cambio de una retribución, de una marca por parte de su titular a otra persona, para que la utilice de acuerdo a determinados parámetros, para la comercialización o fabricación de productos o servicios, durante un plazo de tiempo determinado.

Pros
Da la posibilidad al licenciante de elegir los productos de acuerdo a las necesidad y gustos locales
Proporciona una fuente de ingresos al diseñador, relativamente garantizada
Disminuye la necesidad de una logística nacional o internacional, generalmente costosa
Reduce la inversión de la empresa de moda

Contras
Da cierta inseguridad a la empresa de moda, si esta no realiza un seguimiento del licenciado, porque este podría ofrecer productos de menor calidad o que dañen la imagen de la empresa (en el caso de fabricación de los productos)
Requiere la distribución por parte de la empresa de moda de sus ganancias
Obliga a la empresa de moda, salvo incumplimiento, a permanecer dentro del contrato durante el plazo pactado.

Franquicia
Es un contrato mediante el cual el franquiciado da la posibilidad de explotación a un franquiciante, de un negocio funcionando y que genera rentabilidad, autoriza el uso de sus marcas, transmite conocimientos y brinda asistencia; a cambio del pago de un fee de ingreso y regalías, que son abonadas por el franquiciado para poder llevar a cabo la explotación de dicho negocio.

Pros
Tener la posibilidad de comenzar un negocio probado y cuya rentabilidad se encuentra garantizada
Se aprovecha de la experiencia del franquiciante en el mercado y negocio
Si se pacta de forma no exclusiva, da la posibilidad al franquiciante de otorgar mas de una franquicia y así obtener mas de una fuente de ganancia.

Contras
Exige que el franquiciante efectivamente haya probado el negocio y garantice los resultados del mismo
Exige un control y asistencia del franquiciante, la cual forma parte del contrato
Requiere por parte del franquiciante de tener desarrollados manuales donde se hayan volcado sus conocimientos en el negocio para ser transmitidos o bien, la capacitación al franquiciado
El franquiciante queda envuelto, salvo incumplimiento, en un contrato generalmente a largo termino

Distribución
Es un contrato mediante el cual el fabricante de un producto pacta suministrar un producto determinado a un distribuidor, que lo adquiere para su comercialización, bajo su propia organización, en una zona prefijada y recibe como ganancia, un porcentaje sobre el precio de venta.

Pros
La posibilidad de conservar el control absoluto a la empresa de moda sobre los productos a comercializarse y fijar los precios mínimos de los mismos

Contras
Impide que el distribuidor pueda elegir que productos se adaptan mejor al mercado donde distribuye
Exige que la empresa de moda provea de forma permanente de todos los productos necesarios para abastecer al mercado local
Requiere que la empresa de moda cuente con un sistema de logística para la entrega al distribuidor de la mercadería (aunque sea mínimo)

Y ustedes, cual elegirían?

En el último post de esta entrega, herramientas de marketing ... tips de marketing de moda!