Entrevista a Andre Mendes, abogado esp. en Fashion Law de Brasil

domingo, agosto 11, 2013



Andre, ante todo, quiero agradecerte por acceder a conversar con nosotros.

1. Comentanos como fue que comenzaste a desarrollar tu carrera dentro de la Fashion law. Qué te llevo a tomar ese camino?

El interés  por el área se basa en una convergencia de factores. Tal vez el principal de ellos es el hecho de que he tenido la oportunidad de trabajar durante años con los conflictos en el ámbito de la propiedad intelectual y también a causa del estudio al que pertenezco, prestamos servicios a las empresas en la industria de la moda.

Contribuyó también mi interés por la moda y por los problemas más comunes que enfrentan las empresas en esta rama. Entender un poco de los clientes del mercado en gran medida ayuda a mejorar la gestión de los casos.

Por otra parte, también podría poner de relieve el enorme reto que significa defender una industria multimillonaria que enfrenta serios problemas y, a menudo difíciles de resolver en los tribunales (por lo menos en Brasil).

2. Como es tu trabajo al frente del departamento de Fashion Law del estudio L. O. Baptista, Schmidt, Valois, Miranda, Ferreira, Agel  en la Ciudad de San Pablo, Brasil?

Aquí en el estudio  tenemos una gran variedad de temas relacionados con Fashion law. Son cuestiones y problemas que van desde la necesidad de crear mecanismos para la protección de los derechos de autor y propiedad intelectual de los diseñadores y las empresas (por lo tanto la lucha contra la reproducción no autorizada de sus productos), hasta laborales, tributarios y de la competencia que proviene de las actividades textiles, de accesorios y afines.

Para satisfacer esta creciente demanda hemos decidido crear un departamento especializado en Fashion Law, integrado por abogados altamente calificados para asesorar a empresas y profesionales de esta rama económica, manteniendo la interfaz con muchas áreas jurídicas diferentes.

La decisión de establecer el área que es reciente, representa la combinación de varios elementos. Resalto como la principal (i) la existencia previa de una cartera de clientes en la oficina de la industria, (ii) la apuesta del estudio (pionero) en este mercado convencidos que hay mucho espacio para los abogados que trabajan en el universo de la moda, (iii) el aumento de las exigencias derivadas de "la gente" en la industria (desde las marcas, las principales marcas de lujo, a los pequeños diseñadores que hacen "los derechos de autor de la moda "), etc.

3. Como ves el desarrollo de la rama en Brasil? Que logros relevantes han tenido en la materia?

Es interesante observar el crecimiento de las acciones concretas, debates, etc. tanto en el mundo académico (universidades, colegios, cursos), y en el mercado, todos los aspectos de la llamada "Fashion Law".

He participado en muchos eventos - en Brasil y en el extranjero - y es muy emocionante para darse cuenta de que las personas en el mercado y también agentes del mundo jurídico, con vistas al debate sobre las cuestiones de derecho de la moda como algo fundamental para una mejor industria en el entorno empresarial.

En el estudio, he estado buscando diseñadores que hacen "los derechos de autor de la moda", es decir, piezas exclusivas y personalizadas (producido en muy poca cantidad - a veces una sola pieza). La queja más grande es el grupo de diseñadores en relación con la copia de sus creaciones exclusivas. Cuando existe este problema, siempre trato de arribar a una solución conciliadora, tratando de evitar demandas judiciales. Pero a veces, la batalla en los tribunales es la única manera de garantizar los derechos de las personas que crean la moda que produce una pieza original, único realmente auténtico.

También hay situaciones de grandes marcas extranjeras que sufren de la llamada "importación paralela ilegal", es decir: la importación y distribución de productos originales sin el permiso o consentimiento del titular de la marca en Brasil. El así llamado "mercado gris" o de mercado  paralelo resulta por lo general un "dolor de cabeza" para los diversos sectores de la economía.

En Brasil, tal vez se observa la agradable sorpresa de que, incluso en la cara de enormes dificultades, incluyendo (i) la falta de conocimiento de la mayoría de los jueces en los litigios relativos a la propiedad intelectual y derechos de autor que se aplica a la moda, y (ii) la ausencia de normas específicas para la industria, hay decisiones de buena reputación y bien razonadas. Por supuesto, estas decisiones son superados en número. Pero es un norte que aún con las leyes que tenemos hoy en día, es posible asegurar los derechos de los "jugadores" en este mercado.

4. Has participado de la Jornada “Fashion Law: the IP and Distribution Issues Facing the Industry Today el pasado 15 y 16 de Febrero en Nueva York. Comentanos mas sobre esa experiencia. Sobre que temas disertaste? Que temas de relevancia fueron abordados además por los demás profesionales?

El evento organizado y dirigido por la UIA (Unión de Abogados Internationale), contó con la participación de abogados y juristas de todo el mundo.

Tuve la oportunidad de dialogar un poco con mis colegas extranjeros sobre la realidad del mercado de la moda en diferentes regiones del planeta y evaluar cómo los instrumentos legales disponibles en las distintas jurisdicciones pueden contribuir a que el mercado de la moda tenga una competencia justa y saludable. Asimismo, los agentes judiciales pueden colaborar para que tengamos un ambiente de negocios favorable para el crecimiento de la industria.

En general, se discuten los problemas que implican (i) análisis de los diferentes canales de distribución, (ii) la competencia desleal, (iii) la infracción de los derechos de propiedad intelectual (marcas, patentes, derechos de autor, etc), (iv) los principales contratos utilizados por las empresas de moda, (v) la cuestión de la importación paralela de productos, (vi) las nuevas medidas internacionales de lucha contra la falsificación de marcas de lujo, entre muchos otros.


5. Contaremos con tu presencia en la Primer Jornada de Derecho de la Moda en Argentina el próximo 14 de Agosto en Buenos Aires, a realizarse en la Universidad Austral, cuales son tus expectativas?


Un evento como la Primera Jornada  Argentina de Derecho de la Moda representa, entre otras cosas, un terreno fértil para la discusión de temas y problemas de áridos de lo que se denomina derecho de la moda, y también una vidriera para exponer ideas. Exposición de las ideas de áreas profesionales (al principio) tan antagónicas como "moda" y "derecho", pero al final del día, tienen mucho en común.

Es una oportunidad única para reunir a profesionales, estudiantes, abogados, e incluso gente de la industria, todos ellos con objetivos comunes, entre ellos: descubrir cómo la ley puede ayudar a mejorar el medio ambiente de la industria de la moda.

En mi discurso, me propongo, además de presentar una visión general de la "Ley de la Moda" en Brasil y en otras partes del mundo, intercambiar ideas y discutir sugerencias que pueden contribuir al crecimiento del área.

En este contexto, Jornada tiene un papel importante en el escenario argentino y también el Mercosur.


6. Cual es el futuro de la Fashion Law, desde tu punto de vista a nivel local y regional?

Brasil y América Latina en su conjunto poseen  hoy en día un papel de liderazgo a los ojos del mundo. Los números, casi indiscutibles, están ahí. Hay una gran cantidad de inversión.

La moda brasileña, a su vez, obtuvo más espacio en el escenario global. Ya no es una moda regional sino que paso a convertirse en algo global (aunque se reconoce que hay un largo camino por delante).

Ante este escenario, las perspectivas de la "Fashion law" en Brasil y en varios países de América Latina también son optimistas y prometedoras.

Se trata de un "círculo virtuoso": más inversión, más empleo, más productos, más clientes, más mercado. Pero no solo aumenta la fuerza del mercado, sino que también aumentan los problemas legales. Más contratos deben celebrarse. Más marcas, patentes y diseños industriales registrados. La mayoría de la circulación de mercancías. Y también mas conflictos Judiciales.

Las perspectivas son las mejores posibles. El campo de actuación, ilimitado.

Yo creo que un verdadero "abogado de la moda" puede apoyar el crecimiento de la industria de la moda en su conjunto, en todos los países. Abogar por los clientes (diseñadores, marcas, empresas, etc.) que creen en el sistema de protección jurídica que existe en su país y reclamar sus derechos legítimos como los diseñadores de moda.

Un importante papel del abogado que trabaja en esta área hoy es educar a sus clientes que, a pesar de todas las dificultades (burocracia, retrasos, etc), todavía vale la pena registrar sus marcas comerciales, diseños industriales, patentes, diseños, ropa, accesorios. De todos modos, su creación.

El crecimiento de la industria de la moda en Brasil, Argentina, Mercosur y las principales economías también se relaciona con un mercado donde la competencia es más fiel. Cuando los derechos son respetados. Cuando la regla del juego es claraEntonces hay un terreno fértil para el crecimiento.

Muchas gracias Andre! Te esperamos en Buenos Aires el próximo 14 de Agosto para continuar debatiendo sobre Fashion Law!






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