Perú lanza una etiqueta con denominación de origen para su calificada fibra de alpaca



Perú es actualmente el principal país productor de fibra de alpaca en el mundo, abarcando el 80% de la producción total. Los principales mercados a los que exporta sus productos son Asia, Estados Unidos y Europa. Perú comenzó una estrategia de marketing
La industria de la alpaca de Perú abarca múltiples actores, como las asociaciones de los criadores de alpaca, los esquiladores, las empresas e industrias que procesan los materiales, las compañías que elaboran indumentaria artesanal, los hilanderos y los diseñadores de moda.
En la región peruana de Arequipa se realiza la transformación del 95% de la fibra. Allí se encuentran todos los elementos de la cadena productiva, desde la cosecha de la lana, el procesamiento y el teñido hasta la producción de indumentaria con valor agregado.
La indumentaria y los textiles de alpaca de Perú ya ingresaron a 30 países de diversas regiones del mundo. Sin embargo, menos del 25% de la fibra es exportada como indumentaria terminada, por lo cual Perú comenzó una estrategia de marketing. El logo “Alpaca del Perú” se usará para garantizar los estándar de calidad y asegurar que el producto final no fue alterado durante el procesamiento.

Actualmente hay 3,5 millones de alpacas en las montañas de los Andes, la mayoría de las cuales se encuentran en Perú. Las alpacas son populares a nivel internacional por las fibras de lujo, que son muy suaves y tienen la textura de la seda.