Los secretos del archivo del Museo del Traje


L'Officiel Arg

Entre muestras temporarias y una lista de actividades, el Museo del Traje guarda una extensa cantidad de piezas históricas: desde prendas, bocetos y molderías hasta fotografías y objetos. Victoria Salías, su directora nos contó todo aquello que se conserva en la institución.


¿Cuántas piezas se conservan en el Museo del Traje? 
La colección cuenta con 9.152 piezas, entre ellos objetos e indumentaria, algunos muebles y cuadros.
¿Cuál es la prenda o el accesorio más antiguo?
Un bonete o capiello fechado entre 1519-1543. Este tocado llamado bonete, conocido en la Edad Media como capiello por su similitud con los cascos militares, está realizado en terciopelo e íntegramente decorado con cordones metálicos, lentejuelas y piedras de cristal. En el frente se encuentra reproducida un águila imperial bicéfala con alas extendidas y coronada con una cruz, símbolos del rey Carlos I de España.
La pieza ingresó al museo en el año 1972 como parte de una colección de trajes regionales, sin contar con referencias de su origen. Una visita fortuita, un posterior contacto con el Museo del Traje de Madrid permitió conocer que allí se conserva una pieza de características similares, generando así una serie de estudios que lograron su correcta datación y el conocimiento de su procedencia.
¿La última prenda o accesorio que ingresó a la colección? 
Un vestido tipo túnica de la diseñadora Mary Tapia, de la década de los 70, aprobado por el Comité Evaluador de Bienes Culturales. Está realizado en liencillo estampado con motivos étnicos en color marrón y en la delantera tiene un detalle elastizado con bordado en hilos marrones. La última donación ingresada al museo, en proceso de aprobación, son 70 piezas de la historia de Juana de Arco de diferentes colecciones.
¿Una prenda o accesorio curioso? 
Un cuerpo de vestido de principios de siglo XVIII, realizado en tafeta de seda adornada con pasamanerías y puntillas en hilos entorchados. Un descubrimiento casual permitió revelar dos estampas de papel cosidas en el interior de la pieza, ubicadas en la zona de las sisas. Las estampas presentan el mismo grabado de una figura humana que remite a la Edad Media y no dejan dudas que fueron colocadas allí con una intención, ya sea de protección o maleficio, permitiendo aventurar hipótesis sobre amuletos y conjuros en el siglo de las luces.
Once piezas únicas se pueden encontrar
1. Una chaqueta perteneciente al reconocido torero español Pepe-Hillo, de aproximadamente el año 1800, conocido por ser uno de los que fijaron las reglas y el estilo de la corrida de toros. Realizado en paño de lana con aplique de cordoncillos de algodón y seda y diseño de madroños, en el interior del cuello lleva una etiqueta de papel con escritura manuscrita: “Torera de la época de Gola fue del torero Pepe-Hillo me la regalo Luis Cañas”.
2. Conjunto de gaucho florido. Vestuario escénico conformado por chiripá y chaqueta tipo corralera. Perteneció al actor y cantante Carlos Gardel. Este traje fue donado por el actor uruguayo Santiago Gómez Cou en 1975, quien cuenta que el artista se lo regala en Barcelona “porque le quedaba chico”. Santiago lo usó en sus actuaciones con la compañía teatral Rivera de Rosas. Puede verse a Gardel en un traje similar en la película El día que me quieras (1935). En la delantera de la corralera tiene una dedicatoria y la firma de Gardel en marcador.
3. Abanico cuyo país tiene escrito un poema de amor dedicado, firmado por Joaquín Peñas. C. 1893.
4. Abanico con padrones de marfil, íntegramente tallados con personajes chinos, hojas y flores. Varillas de igual marfil, calados. País de papel de arroz pintado con personajes chinos. C. 1880.
5. Anillos de acrílico diseñados por el artista Ary Brizzi. C. 1968
6. Colgante  de acrílico y mercurio, diseñado por el artista Gyula Kosice. C. 1970.
7. Vestido de novia de la prestigiosa diseñadora Saint Félix de Devorik, usado por Teresa Cash el día de su casamiento en 1979. La particularidad de esta pieza radica en que es una copia exacta de un vestido usado por la actriz  Audrey Hepburn en una de sus películas.
8. Par de zapatos kab-kab de procedencia Siria del siglo XIX. Realizados en madera marquetada en nácar.
9. Uniforme de azafata de la aerolínea estadounidense La Braniff International Airways. Vestido minifalda en jersey estampado, diseñado por Emilio Pucci. C. 1974-1976.
10. Vestido de novia en tela de paracaídas, en proceso de donación.
11. Piezas donadas que fueron adquiridas en el remate de objetos de la colección del Duque y Duquesa de Windsor, organizado por la firma Sotheby’s en septiembre de 1997. Entre ellos un vestido de Madame Grés de organza de seda. C. 1975. Perteneció a Wallis Simpson, quien recibió el título nobiliario de Duquesa de Windsor luego de casarse en terceras nupcias con el príncipe Eduardo, Duque de Windsor. La boda se llevó a cabo luego de que el rey Eduardo VIII abdicara al trono británico para casarse con Wallis, objetada por la familia real y la Iglesia de Inglaterra por su condición de divorciada.