TRANSMITIR EL PATRIMONIO DE BALENCIAGA, Y OTROS DEBERES


El pasado jueves 14 de junio, en la localidad vasca de Getaria, el Museo Cristóbal Balenciaga presentaba los resultados del proyecto Transmisiones. Patrimonio y Nueva Creación, un plan educativo y de creación que conecta el legado que se custodia en el museo y el talento de una nueva generación de creadores. Es, también, el resultado de la colaboración entre el museo en honor al que fuera el gran arquitecto de la costura y seis de las más célebres –y prestigiosas– escuelas de moda a nivel internacional: la Central Saint Martins de Londres, la Royal Danish Academy of Fine Arts de Copenhague, la Iceland Academy of the Arts de Reykjavik, el Shenkar College of Engineering, Design and Arts de Ramat Gan (Israel), la Seika Kyoto University de Kioto y la más que conocida Parsons the New School of Design de Nueva York. En consecuencia, el proyecto se ha presentado a través de una exposición colectiva en un encuentro con sus protagonistas, en torno a una experiencia de inmersión en la filosofía, la técnica y el contexto biográfico de Balenciaga. Y, en especial, a una de las principales contribuciones del creador a la historia de la moda: la introducción de nuevas siluetas, hechas de tejido, aire y cuerpo, con las que las mujeres pudieran identificarse y celebrar su propia piel.
Norea_Persdotter_ICELAND
El trabajo de Norea Persdotter Wallstörm, de la Iceland University of the Arts. © Museo Cristóbal Balenciaga.
Tras una visita atenta al centro, el acceso directo a determinadas piezas de su ingente archivo y el estudio de diversos recursos digitales, los 150 alumnos participantes han desarrollado durante dos meses su propio proyecto de investigación y creación en su interpretación personal de la obra del legendario creador, cuyo resultado se ha materializado en la realización de un outfit inspirado en los conocimientos adquiridos. Las obras resultantes han sido valoradas, a posteriori, por sus profesores y responsables del proyecto hasta conformar una selección de 26 creaciones que se exponen ahora en el museo y se dividen en cuatro grupos temáticos que giran alrededor de la revolución de la silueta y los distintos aspectos explorados por el maestro de la costura a lo largo de su carrera: “Reinterpretando la sastrería”, “Explorando estampados y materiales”, “Experimentando con las formas” y “Siluetas extremas”. “Hemos querido abrir el legado de Cristóbal Balenciaga a la nueva creación desde la perspectiva de un tema que define la obra del maestro de la alta costura: la revolución de la silueta”, afirmaba a propósito del proyecto Miren Vives, directora del Museo Cristóbal Balenciaga. Y es que la contemporaneidad del legado de Cristóbal Balenciaga continua inspirando a los creadores actuales, y para el museo resulta esencial dar a conocer el trabajo, la técnica y los valores del diseñador que marcaría un antes y un después en la historia de la alta costura. Más, teniendo en cuenta que este 2018 es el Año Europeo del Patrimonio. Y hay que cuidarlo. 
Emil_Bang_Hoffman_ROYAL_DANISH
El trabajo de Emil Bang Hoffmann, de la Royal Danish Academy of Fine Arts. © Museo Cristóbal Balenciaga.
Es, además, otra forma efectiva de cambiar los sistemas de la moda a través de la educación, enfatizando las formas revolucionarias del modisto español y reafirmando la importancia de que los nuevos diseñadores incorporen en sus procesos creativos los oficios y técnicas tradicionales en peligro de extinción. Así lo defendía Elisa Palomino, responsable del BA Fashion Print de la Central Saint Martins y asesora educativa del proyecto, que se ha insertado de forma natural en el currículo de dichas escuelas desde 2016: “El proyecto ha desarrollado nuevas prácticas de moda para cambiar la mentalidad de los alumnos, sacándolos del aula y llevándolos a los archivos del museo para inculcarles los valores de la exquisita habilidad artesanal y del innovador diseño de Balenciaga. El nuevo enfoque de diseño que adquieran los alumnos influirá en sus futuras decisiones (…)”. Los resultados del proceso pueden verse ahora, y hasta el próximo 2 de septiembre, en una exposición colectiva que muestra la selección de las 26 mejores propuestas creativas de los participantes. Os lo adelantamos, no tiene desperdicio alguno.
Jin_Xie_CSM
El trabajo de Jin Xie, de la Central Saint Martins. © Museo Cristóbal Balenciaga.
Amalie Meyer_ROYAL_DANISH
El trabajo de Amalie Meyer, de la Royal Danish Academy of Fine Arts. © Museo Cristóbal Balenciaga.
Maya_Hacoben_SHENKAR
El trabajo de Maya Hacoben, del Shenkar College of Engineering, Design and Arts. © Museo Cristóbal Balenciaga.