Posgrado! FADU


Gestión, planificación y derechos en el desarrollo de indumentaria 


OBJETIVOS: 
La planificación y gestión de la colección son fundamentales en el trabajo diario de cualquier marca. Es importante detectar fallas y/o cuellos de botella, que generan desfasaje en los procesos de trabajo. Con una visualización ordenada de cada área, se podrá ir revisando y mejorando, planteando así una metodología. 
Documentar los pasos a seguir, y comunicar a los distintos actores involucrados. Proponer una sinergia de trabajo más eficiente. 
Diseño patentado y registros de modelos de diseños son algunos puntos que debemos conocer a la hora de trabajar 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Repasar el paso a paso en la conformación de una colección, analizando desde los tejidos hasta el producto terminado. 
Analizar los componentes del trabajo diario de una marca. Visualizarlos y detectar fallas y/o cuellos de botella. 
Incorporar metodologías a través del armado de documentación, lo que luego conformará un manual de procesos. 
Incorporar la idea de planificación ordenada, anual y diaria. 
Revisar roles y responsabilidades de cada actor en el proceso de producción. 
Comprender que la correcta documentación y comunicación evita errores en las líneas de producción.
-Conocer los principales conceptos de  la propiedad intelectual del diseño en todos los ámbitos. 


TEMARIO:
Módulo 1: clases 1 y clase  2:  Eje general de la colección:   
Segmentación de mercado, objetivos medianos y largo plazo. Componente de recursos humanos (organigrama) Formas de trabajos. Potenciar cada área Comunicación. Imagen, estética. Que comunicar y como. Posicionamiento de marca. Armado de informes con mejoras. Análisis de ventas, de temporada y entre temporada. 
Clase teórica + Taller: debate grupal para que cada participante exponga sus dificultades que atraviesa según las propuestas temáticas del día. En cada clase se busca que el participante, construya su propio esquema de mejoras. 

Módulo 2: clase 3:  Eje Departamento de producto
Desarrollo de colección, Matriz de colección, armado de líneas, propuesta de tejidos y avíos. Diseño, fortalezas en la colección. Sello buen diseño como diferenciador. 
Compra de materiales. Mejoras en productos, desde moldería hasta costuras (puntadas, maquinarias, hilos, etc.) planificación en tiempos .Cronograma de trabajo anual y mensual.
Clase teórica + Taller: debate grupal para que cada participante exponga sus dificultades que atraviesa según las propuestas temáticas del día. En cada clase se busca que el participante, construya su propio esquema de mejoras. 

Módulo 3 – Clase 4 y clase 5: Derecho de la moda / derecho del diseño 
Con la participación de la Dra. Pamela Echeverría (abogada especialista en propiedad intelectual y derecho de la moda)  se tratarán los siguientes temas:
- la propiedad intelectual en el diseño. Como proteger el trabajo del diseñador? Derechos de autor, marcas, patentes, modelos y diseños industriales. Explotación de los derechos de propiedad intelectual: contratos vinculados. 
La problemática de las relaciones laborales: que pasa con las creaciones cuando el diseñador trabaja en relación de dependencia. 
Marcas: registros, procedimiento, alcances. 
Asuntos dentro de la empresa: constitución de la empresa, comercialización y canales, consumidores, venta online y publicidad.
Clase teórica + Taller: debate grupal para que cada participante exponga sus dificultades que atraviesa según las propuestas temáticas del día. En cada clase se busca que el participante, construya su propio esquema de mejoras. 

Módulo 4 - clase 6: Documentación 
Documentación acorde a cada fase productiva.  Codificar prendas. Control de calidad en materia prima y prendas finales. Análisis de costos. Personalización de avíos. Packaging. Informes por temporada. 

Planteo del “Manual de procedimientos de Desarrollo de colección”.    
Clase teórica + Taller: debate grupal para que cada participante exponga sus dificultades que atraviesa según las propuestas temáticas del día. En cada clase se busca que el participante, construya su propio esquema de mejoras. 

DOCENTE: 
Cirelli, Paola 
Se graduó de Diseñadora de Indumentaria en UBA, donde también cursó estudios de Arquitectura. Completó además la carrera de modelista industrial.
Es coautora del libro "Buenos Aires es Tendencia. Diseño de indumentaria en la era digital". Chiesa-Cirelli- Siciliani / Editorial Sudamericana, octubre de 2012.
Docente Universidad de Buenos Aires (UBA) / Universidad de Palermo (UP) /Docente en Cursos Crecer - Faiia Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines - CIAI.FAIIA / y de otros espacios tales como UNER (Universidad de Entre Ríos), Ciudad de Santa Fe, Universidad de Tucumán /INTI, dictando diversos cursos de la disciplina de indumentaria.
En 2007 abre Estudio EDII, especializado en producto, donde realiza asesoramientos integrales a empresas y particulares, además de capacitaciones "in company".
A partir de septiembre de 2016 Edii es consultora del Centro Metropolitano de Diseño / CMD.
Desde 2014 desarrolla y aplica en asesoramientos y capacitaciones; una nueva herramienta de gestión, ideada por Edii: “Manual de procedimiento para indumentaria y gestión de marca”. Trabaja conceptos como Design Thinking y UX (experiencia de usuario)  
En 2013 desarrolla Pitimini, marca de bolsos, distinguida por el Sello del buen Diseño, Ministerio de Industria de la Nación. Además de registrar en el INPI como modelos de diseño, toda la colección. Vende en Argentina y Amsterdam (Holanda).

Echeverría, Pamela
Abogada con orientación en Derecho Empresarial, por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. 
Es Agente de Propiedad Industrial,  desarrollando su labor profesional como abogada en temas relacionados a la propiedad intelectual e industrial en Argentina y el mundo, en su estudio Pamela Echeverría Abogados (www.pamelaecheverria.com). Es docente invitada en el Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo.
Ha realizado numerosos cursos de posgrado, entre los que se encuentran el Programa de Profundización en Problemática de la Empresa Universidad Austral, Profundización en Contratos Comerciales de la Universidad Católica Argentina y Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad Austral, conjuntamente con WIPO y curso de Marketing de Moda de la Universidad de Palermo.
Actualmente, es Directora del blog “Derecho de la Moda”, (www.derechodelamoda.com.ar), primer y único blog dedicado a la temática en Argentina.
Ha participado de numerosos seminarios y conferencias relacionados con el derecho de la moda en Argentina (dictando seminarios en Escuelas de moda, Centro Metropolitano de Diseño GCBA, Universidad de Palermo, Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Ciencias Económicas y Derecho, Escuela Argentina de Negocios, ASIPI – Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual-, entre otras), Chile, Perú, Republica Dominicana y Brasil. En Abril de 2015, ha disertado en el evento anual del Fashion Law Institute at Fordham University en la Ciudad de Nueva York sobre la propiedad intelectual en la industria de la moda, junto a Susan Scafidi.
Asimismo, ha participado de numerosas publicaciones relacionadas con la industria de la moda y la propiedad intelectual en Argentina, Perú, Chile, Brasil y Portugal, entre otros.

DESTINATARIOSDiseñadores de indumentaria, textiles, jefes de producto, técnicos de indumentaria, y carreras afines, interesadas en la producción de indumentaria. Asistentes y colaboradores de Desarrollo de producto

DURACION:6 clases – 18 horas (20, 21, 22, 23, 26 y 27 de noviembre de 10 a 13 hs.)

INICIO:  Martes 20 de noviembre, 10 hs.
Los cursos CAP tienen cupo limitado. Se requiere inscripción previa en centrocap@fadu.uba.ar 

ARANCEL:$ 6480.-
Arancel para egresados de Universidades Nacionales: $ 5184.-
Arancel para egresados UBA: $ 3888.-
Arancel para Docentes graduados  FADU: $ 2592.-

LUGAR: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. 4to. piso - Ciudad Universitaria

CERTIFICADO:     Se otorgará certificado de asistencia a los graduados de carreras de grado con duración mínima de 4 años.