#INTERNATIONALFASHIONLAWYERS: PAULA RODAO - URUGUAY


FASHION LAW EN URUGUAY
Por Paula Rodao


Hola soy Paula Rodao! Desde el 2016 me encuentro desarrollando la especialidad jurídica Fashion Law en Uruguay. 
Actualmente soy Directora de Paula Rodao Fashion Law consultora de Derecho de la Moda y Gestión de Proyectos de Industrias Creativas. Además me desempeño como Docente de Fashion Law en la Tecnicatura de Gestión de Moda y Tendencias de la Universidad de Montevideo y en la carrera de Diseño de Moda en Instituto Strasser. 
Estudié en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República donde allí me gradué de Escribana Pública. Realice múltiples cursos de actualización profesional destacando el Posgrado en Regulación Financiera en la Universidad de Montevideo. Me encanta estudiar, es por ello que estoy próxima a recibirme de Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República y de Gestora en Administración de Proyectos de Industrias Artísticas, Creativas y Culturales de la Universidad Tecnológica Nacional sede Buenos Aires.
La Moda para mí no es solamente el área de práctica legal que elegí para desarrollar mi carrera profesional sino que es el centro de mi vida. En mis tiempos libres me encanta leer blogs de moda, mirar videos de tendencias y claramente salir de compras. 
Soy una persona muy curiosa por ello dentro de mis aficiones está leer y escuchar podcast, especialmente de emprendedurismo y empoderamiento femenino.  Además como buena Fashion lawyers me encanta viajar y conocer nuevas culturas. 
Para mí el Derecho de la Moda ha sido la posibilidad de conectar dos grandes pasiones el Derecho y la Moda. Nunca me consideré una profesional convencional. Para lo que otros eran interesante para mí era aburrido. 
Soy una persona muy creativa y justamente lo que más me gusta del Fashion Law es que me ha permitido desarrollarla, explorar y generar nuevos conocimientos. 
En lo personal lo que más me gusta del Derecho de la Moda es lo referido a estructura empresarial y el área contractual. Respecto a este último punto me parece fascinante el diseño de acuerdos no convencionales como puede ser contratos de colección cápsula o influencer. 
Uruguay es un país donde lentamente se le está dando espacio a esta especialidad, el motivo son los rasgos particulares de nuestro mercado. Una Industria de la Moda nacional caracterizada por poco producción textil local, alto y marcada profesionalización de la carrera de Diseñador acompañado de estímulo estatal. 
Sin dudas en el Fashion Law encontré mi lugar dentro del universo jurídico. Un lugar apasionante, desafiante y sobre todo que me lleva a demostrar en cada actuación que la moda no es “frívola”. La moda es el fruto de mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio de sus diferentes actores. Actores que confían en mí para que cuide sus derechos y siga construyendo esta especialidad jurídica que pese a lo caprichoso que puede resultar para algunos, para mí es una de las Industrias Creativas más importante por su valor cultural, social y económico.